Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENGAÑO EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO

Destituido el jefe regional de los inspectores de estaciones

El escándalo de las gasolineras ha provocado ya el primer cese en la Comunidad de Madrid. Enrique Sacristán Perdiguero, jefe del Servicio de Infraestructura Industrial y responsable directo de la inspección de las estaciones, ha sido destituido por su ineficacia en la persecución del fraude denunciado por la OCU. Sacristán era el jefe. de los dos inspectores autonómicos encargados de controlar a las gasolineras y dependía directamente del director regional de industria, Leopoldo del Pino.Uno de los dos inspectores, Segundo Sanz Blázquez, ha sido expedientado tras saberse que acudía como invitado a las cacerías organizadas por Francisco Javier Villanueva Aranguren, cabeza visible del grupo de empresarios en cuyas gasolineras se ha descubierto un sistema para engañar a los clientes.

Segundo Sanz fue condecorado por la patronal madrileña de. estaciones. de servicio en un acto multitudinario celebrado el pasado 22 de diciembre, al que asistió el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.

En la Administración del Estado, el escándalo ha costado el puesto al director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, Arturo Sanz Millán. Éste presentó su dimisión irrevocable el pasado jueves, después de que se publicara que es presidente de la gasolinera José Rebuelta Moreno S A, en el municipio madrileño de Majadahonda, una de las clausuradas por orden judicial. Sanz Millán fue el penúltimo alcalde franquista de Majadahonda, entre 1967 y 1977.

Nuevas investigaciones

Tras las diligencias judiciales abiertas en Madrid y las investigaciones del Gobierno regional de esta comunidad, a raíz de una denuncia de la OCU, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cantabria, Navarra y Galicia han anunciado inspecciones para los próximos días, informa Efe.

as revisiones de las comunidades de Extremadura, País Vasco, Cataluña, Baleares, La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana no han detectado irregularidades en las estaciones de servicio analizadas. En una primera inspección en Madrid tampoco se detectaron irregularidades hasta que se abrieron y comprobaron los surtidores.

Esta situación será estudiada el próximo jueves 29 de enero en una reunión de carácter ordinario del Instituto Nacional de Consumo con directores generales de todas las Comunidades Autónomas. Mientras, las formaciones políticas de ámbito nacional piden Medidas que incrementen las garantías de seguridad para los usuarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de enero de 1998