_
_
_
_

Luz verde para la reforma del barrio mostoleño de Villafontana II

El barrio de Villafontana II de Móstoles (196.500 habitantes) está a punto de cambiar de cara. El alcalde de la localidad, José María Arteta, del PSOE, y el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, rubricaron ayer el convenio de una ambiciosa operación de cirugía: 4.320 millones de pesetas para hacer seguras las 1.880 viviendas afectadas. El plan, que se prolongará hasta el año 2002, prevé cambiar el material de las terrazas, eliminar las grietas en las fachadas, retirar moquetas, arreglar techos y canalizaciones de los garajes y mejorar los accesos de emergencia, además de remozar los portales, escaleras y descansillos.

Esta zona sufrió un voraz incendio, en julio de 1992, en el que murieron 12 personas de nacionalidad polaca y etnia gitana. El siniestro levantó una polémica sobre si los paneles plásticos que recubrían las terrazas ayudaron a la propagación de las llamas o, por el contrario, eran ignífugos, tal y como pensaban los propietarios de los pisos. Los bloques se construyeron hace 15 años, y su promotor, Pinto Fontán, recibió el Premio Nacional de Urbanismo a finales de los ochenta.

En el convenio que se firmó ayer se destinan 889 millones a pagar entre el Ministerio de Fomento, con un 25% (222,2 millones), y el Ayuntamiento, con el 75% restante (666,8 millones). En lo tocante a la rehabilitación privada de los 47 bloques del barrio, los propietarios de cada piso pondrán el 60% del total (2.059 millones), mientras que la Comunidad y Fomento desembolsarán 686 millones cada uno.

Según el concejal de Urbanismo de Móstoles, Ildefonso Fernández, de IU, cada familia pagará entre 800.000 pesetas y un millón, una cantidad poco traumática a juicio del alcalde.

Poca inversión en parques

Por su parte, el consejero regional de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, visitó ayer por primera vez el parque natural El Soto, de Móstoles, para inaugurar un tobogán, un columpio, una red de escalar y cuatro juegos para niños. Con el gasto de casi cinco millones para este recinto infantil, el consejero da por cerrado el grifo de las inversiones medioambientales de 1998 para el municipio.Esta escasa partida contrasta con el alarde inversor anunciado en el mismo paraje por el propio Mayor Oreja: 2.361 millones de pesetas en parques de la región para el presente año, o sea, una subida del 242% con respecto a los 689 millones del año pasado. La ostentación inversora de la Consejería de Medio Ambiente no se ha traducido, por contra, en ayudas para vaciar y mejorar el lago de El Soto de Móstoles, reforma que costará a los mostoleños 50 millones de pesetas. Su alcalde se quejó de la poca colaboración regional pese al afán que, según dijo, demuestran algunos consejeros por visitar el municipio: "Que venga un consejero a inaugurar una obra de menos de cinco millones deja claro que estamos en año electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_