Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La noche temática" explora la teología de la liberación en América Latina

Con un reportaje de 80 minutos, Y Dios habitó entre los pobres, otro de 52 minutos, La basura es vida, más el largometraje Golpes a mi puerta, primera obra del argentino Alejandro Saderman, La 2 de TVE dedica La noche temática de hoy (22.30) a la teología de la liberación. El momento escogido para la emisión no puede ser más oportuno, al coincidir con la presencia en Cuba, país de régimen comunista que apoyó ese movimiento, del papa Juan Pablo II, quien levantó la bandera de la ortodoxia frente a lo que sectores conservadores vieron como una tentativa de infiltración marxista de la Iglesia católica.

Y Dios habitó entre los pobres, una producción de TVE con guión de Xavier Obach y realización de Fernando J. Campos, trata de ofrecer una panorámica de la teología de la liberación en América Latina, su lugar de nacimiento y donde alcanzó su mayor difusión. Desfilan seis de sus figuras representativas, con testimonios sobre su vinculación a este movimiento, que se enfrentó con la jerarquía eclesiástica, a veces en sus propios países, pero sobre todo con la de la curia vaticana y el mismo Papa.El obispo mexicano de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, Samuel Ruiz; el también obispo español de Sâo Felix do Araguaia en Brasil, Pedro Casaldáliga; el jesuita vasco Jon Sobrino, compañero de Ignacio Ellacuría y compañeros mártires de El Salvador; los sacerdotes y ex ministros nicaragüenses del régimen sandinista Ernesto Cardenal y Miguel D'Escotto, más el teólogo brasileño, hoy excluido de la Iglesia, Leonardo Boff, son los pilares sobre los que se basa el documental, que toma Partido de forma abierta en favor del movimiento.

En la ausencia de crítica reside tal vez la carencia de este documental. La presentación bajo un mismo concepto de teología de la liberación de personajes que actúan sobre realidades sociopolíticas diferentes, puede confundir al telespectador poco informado. Se presenta, sin la menor objeción, a Cardenal y D'Escotto, que ejercieron el poder como ministros del sandinismo y se convirtieron así en cómplices de un régimen que llegó al poder bajo la bandera de la liberación nacional, para caer después en una corrupción generalizada y la estafa a sus ideales originales. Cardenal llega al extremo de afirmar que la revolución sandinista "se encaminaba al futuro reino de Dios en la tierra". Tampoco aparece la referencia a Cuba, que ejerció una atracción sobre buena parte de estas figuras de la teología de la liberación.

La basura es vida, de Albert Knechtel, trata la teología de la liberación a partir de la actividad del hermano marista Antonio entre los marginales que trabajan en el reciclaje de la basura en la ciudad brasileña de Porto Alegre. El personaje conductor es el papeleiro Ito, un campesino indio emigrado a la gran ciudad que recoge basura y la acarrea con la conciencia ecológica de que "una tonelada de basura equivale a salvar 25 árboles". Se entremezclan teología y ecología, sin que a veces se advierta el hilo conductor. A pesar de estas objeciones, La noche temática resulta informativa e interesante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 1998

Más información

  • Leonardo Boff y Pedro Casaldáliga, entre otros, intervienen en La 2