_
_
_
_

Fuenlabrada no tendrá universidad hasta 1999 por sus titubeos al elegir el terreno del campus

Fuenlabrada (164.000 habitantes) no podrá presurnir de ciudad universitaria hasta el curso 1999-2000. La ubicación de su campus, el tercero de la Universidad Rey Juan Carlos, trae de cabeza a los técnicos. La primera idea, al sur de la ciudad, se desechó por tratarse de unos terrenos demasiado apartados. Ahora se trabaja sobre un solar de 50 hectáreas al suroeste del municipio, pero en él hay una subestación eléctrica que entorpece todos los planes. El rector, Guillermo Calleja, confirmó: "Lo más sensato será retrasar el inicio de la actividad académica hasta 1999".

El comienzo de las clases universitarias en Fuenlabrada no será posible hasta octubre del próximo año. Sólo queda una posibilidad, aunque a Guillermo Calleja no le satisface en absoluto: recurrir a edificios provisionales a lo largo del curso 1998-1999 -como se está haciendo en Móstoles y Alcorcón durante este primer año de vida de la sexta universidad pública madrileña- y trasladar esas dotaciones al campus a partir del año siguiente."El problema es que no hay inmuebles que reúnan las condiciones necesarias para eso", aclaró el rector. Y precisó: "La primera titulación que se impartirá en Fuenlabrada será la de Periodismo, y para ello hay que habilitar estudios, laboratorios y salas insonorizadas. No tiene mucho sentido hacer todo e ese esfuerzo para luego cambiarlo de emplazamiento al año siguiente".

Calleja recalcó, en cualquier caso, que su universidad no adoptará "decisiones unilaterales", sino que las tomará de común acuerdo con el alcalde de la localidad, José Quintana (PSOE). El rector quiso dejar claro que su relación era "exquisita, cordial y cotidiana" tanto con el regidor fuenlabreño como con los otros dos involucrados (Móstoles y Alcorcón) en este proyecto de universidad sureña.

Alcalde belicoso

Quintana fue, a la hora de reclamar facultades para su ciudad, el alcalde más belicoso de los tres municipios implicados en la Rey Juan Carlos. A principios del año pasado llegó incluso a apuntar que el Ejecutivo regional, del PP, acumulaba las titulaciones más apetitosas en Móstoles por un mero interés político, "ya que su partido aspira a conquistar la alcaldía en esa ciudad en l999".Al final, Fuenlabrada pudo alardear de que se quedaba con buena parte de las titulaciones superiores (las de cinco cursos), pero tardará un año más en verlas crecer. Cuenta con el visto bueno, ciertamente, pero aún no ha delimitado el terreno en el que satisfacer uno de sus proyectos más anhelados.

Mientras los edificios universitarios de Móstoles ya están adjudicados y en construcción, Fuenlabrada ni siquiera ha terminado de definir la ubicación definitiva de su campus. "Sólo faltan algunos flecos", resumió Guillermo Calleja, "pero no podemos dormirnos por su culpa".

Esos flecos se concretan en dos cuestiones. Por un lado, la parcela propuesta incluye una subestación eléctrica, cuando una instalación de estas características no es de fácil traslado y "no es de recibo" en medio de una finca universitaria. Por otra parte, los servicios urbanísticos aún no han concretado, según el rector, los pormenores del terreno. "No sabemos ni la forma geométrica definitiva de la finca ni dónde irá el enganche de los colectores del alcantarillado. Sin esos datos, nuestra oficina técnica no puede avanzar en el diseño del campus", exclamó la máxima autoridad de la Rey Juan Carlos.

Este periódico no pudo contactar ayer con el alcalde fuenlabreño, José Quintana, ni con su primer teniente de alcalde, Manuel Robles. Su gabinete de prensa remitió una nota de 14 líneas según la cual los técnicos municipales y los de la universidad ya se entrevistaron los días 16 y 29 de diciembre para abordar estos problemas.

"Los técnicos hicieron entrega en estas reuniones de los planos de localización del campus, incluyendo las infraestructuras ya existentes y las previstas", apunta la nota. Según la versión, municipal, fue en la segunda de esas fechas cuando se facilitaron "los planos parcelarios y topográficos del campus y se visitó la zona en la que se ubicará la futura universidad". El escrito concluye con estas palabras: "Entendemos, por tanto, que no hay obstáculos técnicos que impidan cumplir los plazos previstos para el comienzo de los proyectos técnicos".

Según el plan estratégico de la Rey Juan Carlos, Fuenlabrada dará cabida a unos 5.000 alumnos de los 13.000 que conformarán la universidad cuando se encuentre a pleno rendimiento, dentro de ocho años. Los estudios previstos en el campus fuenlabreño son Periodismo, Publicidad, Ciencias Audiovisuales e Ingeniería Superior de Telecomunicaciones, de cinco años; Imagen y Sonido, Diseño Industrial y Telemática, de tres, y Tecnología de Materiales, de dos. Son nueve carreras de las 27 que estarán en marcha en la sexta universidad, aunque en este primer curso sólo funcionan cuatro: Informática de Gestión y de Sistemas (Móstoles) y Fisioterapia y Terapia Ocupacional (Alcorcón).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_