La responsable de Derechos Humanos de la ONU irá a China
El Gobierno chino ha invitado a Mary Robinson, responsable de Derechos Humanos de la ONU, a visitar el país, en un gesto que algunos observadores interpretan como una señal de apertura en la resistencia de Pekín a abordar públicamente la persecución política. Una portavoz de la ONU confirmó ayer en Ginebra que la Alta Comisionada ha recibido una invitación oficial y que la fecha y las modalidades de la visita serán objeto de discusión próximamente.
Mary Robinson, que asumió el cargo el pasado verano después de haber sido presidenta de Irlanda, está dispuesta a iniciar un "diálogo constructivo sobre el tema de los derechos humanos" con Pekín, informó ayer la portavoz de la ONU, Thérèse Gastaut. Pekín comunicó esta semana públicamente su interés en "fortalecer la cooperación con la ONU en el campo de los derechos humanos".
Expertos de la ONU expresaron ayer la esperanza de que la invitación sirva para que China suscriba el convenio de las Naciones Unidas sobre derechos civiles y políticos este mismo año en el que se cumple el 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Otras fuentes de la organización especulan con la idea de que detrás del anuncio se halle el deseo de Pekín de que la visita de Robinson permita reducir las críticas que despierta su política en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Entretanto, el abogado Zhu Guoqiang, uno de los fundadores, en 1993, del movimiento democrático Carta de la Paz, fue puesto ayer en libertad tras pasar tres años en un campo de reeducación en la provincia nororiental de Heilongjiang. Zhu, de 39 años, participó también en el Muro de la Democracia en 1979 y en el de Tíananmen en 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.