_
_
_
_
_
EL PAPA, EN CUBA

Un viaje de 39 años

La llegada del Papa a Cuba es la culminación de un esfuerzo de acercamiento de casi cuarenta años después del triunfo de la revolución en la isla, en 1959. Han sido años difíciles para los católicos en Cuba. Estos son los principales hitos de las relaciones entre la Iglesia y el Estado bajo el régimen de Fidel Castro.1 de enero de 1959. Triunfa la revolución de Fidel Castro. En aquel momento la Iglesia poseía tres seminarios, 212 escuelas católicas que educaban a 61.960 alumnos, tres universidades, 20 asilos de niños, 21 de ancianos, tres hospitales de adultos y dos infantiles, un sanatorio psiquiátrico, una leprosería y un orfanato, entre otras dependencias. En la isla trabajaban unos 800 sacerdotes y religiosos, y alrededor de 2.000 monjas, gran parte de ellos extranjeros.

Más información
Las iglesias, en cifras

7 de agosto de 1960. Las pastorales contrarrevolucioarias. Ante las medidas revolucionarias, que empiezan a afectar los intereses de la Iglesia, el episcopado cubano reacciona con una pastoral en la que denuncia la inclinación del Gobierno hacia "el comunismo" y su oposición radical a este sistema.

16 de abril de 1961. Tras la invasión de bahía de Cochinos, algunos obispos y sacerdotes son detenidos y puestos en estado de vigilancia bajo la sospecha de "quintacolumnismo".

Junio de 1961. Se aprueba la ley de la nacionalización de la enseñanza, que despoja a la Iglesia de sus universidades y escuelas. Se agudizan las contradicciones.

17 de septiembre de 1961. Expulsión de 132 sacerdotes católicos, en su mayoría españoles, en el buque Covadonga. Éxodo de religiosos y monjas. Quedan 200 curas y el número de religiosas se reduce a la mitad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

1968-1978. Etapa de "reencuentro". Declaraciones de Fidel Castro en Jamaica en 1977 sobre la religión. La iglesia condena el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976.

1979-1986. Etapa de diálogo. El Gobierno cubano invita en 1979 al Papa a hacer una escala técnica en Cuba de regreso de un viaje a América Latina, que el Pontífice declinó. El 1 Encuentro Nacional Eclesial Católico, celebrado a finales de 1985, abre una nueva etapa en las relaciones Iglesia-Estado.

1989. Invitación oficial de Cuba al Papa para que viaje a la isla. La visita se frustra finalmente por un nuevo incidente con la Iglesia local.

1993. La pastoral El amor todo lo espera enfrenta nuevamente a Gobierno e Iglesia.

1994. El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, es nombrado cardenal.

1996. En noviembre, Castro y el Papa se entrevistan en Roma y acuerdan el viaje que se inició ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_