_
_
_
_
EL PAPA, EN CUBA

Las iglesias, en cifras

Según un estudio de 1990 del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) de Cuba, el 70% de la población cubana "cree en algo", pero está fuera de los sistemas religiosos. Otro 15% de los cubanos tiene una filiación religiosa sistemática (católica, protestante, judía, etcétera), y sólo un 15% de los cubanos se declara ateo.

La Iglesia católica posee unos 600 templos y está organizada en ocho diócesis y dos archidiócesis, en las que trabajan más de 250 sacerdotes y 500 monjas, la mitad de ellos extranjeros (desde noviembre de 1996 el Gobierno cubano ha concedido 100 permisos más para que religiosos se establezcan en la isla, como gesto de buena voluntad hacia el Papa).

Más información
El Papa condena "la revolución del odio"

Las iglesias protestantes -en Cuba hay 54 denominaciones oficialmente reconocidas, que incluyen las históricas, como la presbiteriana, la metodista o la episcopal, y también otras de más reciente creación-, poseen 900 templos, 1. 100 pastores, y cerca de 2.000 casas de culto -legales e ilegales- Fuentes de estas iglesias calculan que a sus sedes asisten unas 300.000 personas en toda la isla.

La comunidad judía, muy menguada, es de unas 1.500 personas, entre sefardíes y askenazis, y posee tres sinagogas en La Habana. Los masones, con cientos de logias repartidas en toda la isla, son 25.000. Calcular el número de santeros, paleros y abakuas es muy difícil, por no decir imposible, pues en estas religiones, que no se excluyen, cada casa de un iniciado es un templo.La Habana M. V.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_