_
_
_
_

Dos heridos en Asturias durante las movilizaciones de los mineros

Dos personas resultaron heridas ayer en choques entre mineros y la policía, en una jornada más de conflictividad en las cuencas del Caudal y el Nalón (Asturias) en defensa del plan del carbón negociado la pasada primavera. Hoy se reanudarán en Madrid las negociaciones entre sindicatos, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y dirección de Hunosa y Figaredo, interrumpidas el pasado jueves.

Todas las explotaciones de ambas compañías públicas prosiguieron un día más inactivas, por una huelga que sus 10.000 mineros mantienen desde la pasada Nochebuena. Los incidentes más graves se produjeron ayer en Ciaño (Langredo), y en las inmediaciones del pozo María Luisa. Un fotógrafo del diario El Comercio, de Gijón, resultó levemente contusionado al ser alcanzado en la cabeza por un bote lanzado por los antidisturbios y un estudiante de 16 años tuvo que ser hospitalizado tras recibir un fuerte impacto de una pelota de goma en un ojo.En Figaredo (Mieres), medio millar de vecinos, en su mayoría mujeres, se manifestaron por las calles de la localidad contra la actuación policial e interrumpieron la circulación en la autovía Oviedo-Campomanes. También se produjeron cortes de circulación en la vía ferroviaria entre Langredo y El Entrego. En Gijón, un grupo de estudiantes se manifestó en apoyo de los mineros. Los estudiantes han anunciado nuevas movilizaciones para hoy en los valles hulleros.

Las negociaciones para la aplicación del plan del carbón para el periodo 1998-2001 en las empresas públicas Hunosa y Minas de Figaredo se reanudarán hoy en Madrid, al cabo de una semana de interrupción.

Los sindicatos exigen garantías de que el ajuste de empleo y producción se limitará al negociado entre el Gobierno y los sindicatos en mayo y julio pasados, sin introducir los recortes adicionales propuestos por Bruselas. Industria y sindicatos habían pactado que en los próximos cuatro años la plantilla de Hunosa y Figaredo se reduciría de 10.000 a 7.000 trabajadores, mediante la prejubilación de 4.000 mineros y la contratación de otros 1.000.

Según ese acuerdo, la producción disminuiría de 2,5 millones de toneladas a 2,1 millones, mediante el cierre de explotaciones a cielo abierto. La UE planteó posteriormente al Gobierno español que la producción debe reducirse a fines del 2001 a 1,5 millones de toneladas, que se cierre el pozo Lieres y que no se contraten nuevos mineros, por lo que la plantilla al término del periodo sería de 6.000 personas.

El secretario de Estado de Energía, Nemesio Fernández-Cuesta, negó ayer que se haya ofrecido a los sindicatos la aceptación de todas sus exigencias a cambio de pactar el cierre de Hunosa y Figaredo en una fecha a concretar, como había sugerido el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_