_
_
_
_
_

'Abre los ojos' será' exhibida en EE UU tras su éxito en Sundance

La película de Alejandro Amenábar Abre los ojos se ha convertido en una de las grandes revelaciones del festival de cine de Sundance y ha sido adquirida por la distribuidora Live Entertainment para su exhibición comercial en EE UU. Con la compra, negociada en los últimos días y cerrada ayer, Abre los ojos pasa a ser tan sólo la cuarta película (de 103 presentadas) que encuentra distribuidor en esta edición del festival, al que los compradores acudieron con extrema cautela debido a los malos resultados del año pasado.El estudio de Steven Spielberg, Dreamworks, ha solicitado una copia del filme. Los copresidentes de Live Entertainment, Bill Block y Amir Malin, declararon que "Abre los ojos es una película increíble y Alejandro Amenábar es un director visionario". Los productores de la película, Fernando Bovaira y José Luis Cuerda, no quisieron especificar por cuánto se ha vendido, pero posiblemente sea una de las cifras más importantes que se ha pagado por una película española en el extranjero.

También ayer se cerró el trato para la distribución internacional, que correrá a cargo de Summit Entertainment. La única crítica aparecida hasta la fecha ha sido en la revista especializada Variety, según la cual Abre los ojos es "ambiciosamente compleja, perturbadora y de una factura espléndida", y su "sólido guión y dirección inteligente" deberían hacer de ella un éxito en su estreno en el extranjero. Abre los ojos se presentará en el Festival de Berlín en febrero. Su estreno en EE UU se prevé para mediados o finales de este año, en cinco grandes capitales, y haciendo énfasis en la figura de Amenábar para su promoción.

Comparaciones

Otro comentario aparecido esta semana en Variety compara a Abre los ojos con The Game. Esta cuestión ha salido repetidamente en las comparecencias que Amenábar ha realizado en Sundance, y el director español ha respondido que le gusta el estilo del filme protagonizado por Michael Douglas pero que lo considera totalmente vacío. Amenábar sigue en la estación de esquí de Park City (Utah), donde se celebra hasta el próximo fin de semana el prestigioso festival creado por Robert Redford, y está desbordado de ofertas de representación en EE UU y proyectos de guión."Ayer mismo me hablaron de uno con John Travolta, pero no quiero saber nada de grandes estrellas", comentó Amenábar. El director madrileño, nacido en Santiago de Chile hace 25 años, reitera que no aceptará ningún guión de una productora americana que no le convenza al cien por cien, y no cree que siga el camino de Alfred Hitchcock, que emigró de Inglaterra a EEUU. "Para empezar, no voy a hacer ningún remake de ninguna de mis dos películas", dijo ayer el director de Tesis.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_