Ritmos biológicos
El reloj interno que marca los ritmos circadianos en el hombre, como el ciclo sueño-vigilia, se sincroniza con el exterior -el día y la noche- gracias a un marcapasos en el cerebro que recibe información de la luz que llega a la retina. Pero un grupo estadounidense ha descubierto que también en la sangre hay compuestos fotosensibles, como la hemoglobina y la bilirrubina, que contribuyen a poner en hora el cuerpo (Science, 16 de enero). Estas sustancias parecen influir en la producción de melatonina, la hormona implicada en la regulación de los ritmos biológicos. De este hallazgo se deriva que actuando sobre puntos con mucho riego sanguíneo, como detrás de la rodilla, se podrían tratar desórdenes del sueño-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.