_
_
_
_

El ex gobernador Goñi Tirapu accede a someterse a un análisis de voz

El ex gobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu accedió ayer a someterse a un análisis de voz después de afirmar que la cinta magnetofónica aportada por el guardia civil Felipe Bayo -procesado como autor del secuestro, torturas y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala- había sido manipulada.

Bayo presentó en otoño pasado una grabación, presuntamente hecha en un locutorio de la prisión de Alcalá de Henares, como prueba de que en Semana Santa de 1997 se reunieron en dicho lugar el propio Bayo y su compañero Enrique Dorado, también procesado en el caso Lasa-Zabala, el capitán de la Guardia Civil Ángel Vaquero, que fue su superior en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) y Goñi Tirapu.

En la cinta, según Bayo, Goñi Tirapu les pedía que aguantasen en prisión un poco más, sin delatar a nadie, porque estaban negociando con el Tribunal Constitucional a través de un abogado hijo de un magistrado, así como que el juez Gómez de Liaño iba a dejar pronto la Audiencia Nacional, por lo que en breve conseguirían, su libertad. Goñi admitió haber visto a Dorado y Bayo en prisión pero negó haber hecho las manifestaciones que figuran en la cinta y que la voz de la grabación fuera la suya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_