Cabrera infante; "Lo que Para ustedes fue el desastre del 98, para nosotros fue una patria"
El escritor cubano exiliado Guillermo Cabrera Infante, que hace poco más de un mes recibió el Premio Crevantes, habló ayer en Tribuna Barcelona, ante un grupo de empresarios catalanes, de la otra cara del 98. De la versión cubana, claro. "Lo que para ustedes fue un desastre, para nosotros fue una patria", dijo. Y puntualizó: "Me gustaría hablar de literatura en este acto, pero la actualidad se impone y por desgracia me toca hablar de política, que es algo que me trastorna".
La conferencia de Cabrera Infante se centró en José Martí, considerado como "héroe y mártir" de Cuba, aunque Cabrera se apresuro a aclarar: "Prefiero al escritor y al hombre". Maestro de los juegos de palabras y de la ironía, Cabrera Infante habló de la Cuba actual hablando de Martí y lanzó algunas pullas que siempre tenían el mismo destinatario: Fidel Castro. "Hoy la isla es un barco, que naufraga en miles de balsas", denunció, "y la vida allí es tan atroz como en los tiempos de la colonia española, pero peor, ya que toda la isla es un gran campo de concentración".
Al hablar de los que defienden a Fidel Castro, Cabrera Infante elevó el tono. "También Hitler tuvo sus partidarios", dijo. Y cargó también contra los periodistas que visitan Cuba y "escriben al dictado de Fidel".
La conferencia de Cabrera Infante terminó con la cita de una canción antigua: "Si Martí no hubiera muerto / otro gallo cantaría. / La patria -se salvaría / y Cuba sería feliz".
En el coloquio que siguió, Cabrera Infante insistió en que "lo del desastre del 98 es un concepto muy español que olvida que la ocupación española de Cuba fue un desastre para los cubanos. La mejor gente de Cuba murió a manos del ejército español".
Al comentar hechos más actuales, Cabrera Infante señaló que ve el encuentro de Fidel y el papa Juan Pablo II en Cuba como "dos pescadores en una pequeña charca". "El Papa va a buscar prosélitos", dijo, "y Fidel busca un acto de propaganda". "En la Cuba de Fidel sólo hay dos cosas", añadió. "Policía y propaganda. Policía para el interior y propaganda para el exterior".
Acerca de la actitud de España respecto a la isla, criticó al ex-presidente Felipe González y dijo sobre el actual jefe del Gobierno, José María Aznan "Me parece que amaga pero no pega". "Creo que los españoles deberían meterse lo menos posible en asuntos cubanos", recetó.
Al pedirle que se situara en política, Cabrera Infante dijo: "Estoy en una posición democrática fuera del partidismo. La política me trastorna y me hace perder un tiempo enorme. Quiero que haya democracia en Cuba y que el pueblo pueda elegir mediante sus votos. Les recuerdo que mis libros están prohibidos allí y que hace poco me contaron que se cotizan a 10 litros de leche condensada en el mercado negro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.