La reunión con Aznar tenía el fin de evitar "zancadillas" entre los partidos
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, explicó ayer que en la reunión celebrada el pasado sábado en La Moncloa con José María Aznar y Jaime Mayor Oreja no ha hecho variar las respectivas posturas que el PP y el PNV mantienen en materia de pacificación. Pero dijo que tampoco lo esperaba, porque el objetivo del encuentro en Madrid era evitar "los zancadillazos", sobre todo por la situación tan difícil que están pasando los del PP" en Euskadi.
Arzalluz dijo que el presidente José María Aznar y el ministro del Interior "tomaron nota" de la nueva dinámica que el lehendakari, José Antonio Ardanza, quiere imprimir al Pacto de Ajuria Enea para impulsar el debate sobre el diálogo con ETA o la reinserción de presos.
La reunión celebrada en La Moncloa el sábado sirvió a ambas partes para hacer un repaso de la situación y de las posiciones contrapuestas que mantienen el PNV y el PP sobre política antiterrorista, pese a que los nacionalistas vascos mantienen una buena sintonía en el apoyo parlamentario al Gobierno popular. "Estamos donde estábamos", fue la concluyente sentencia de Arzalluz sobre la reunión.
Diálogo "con todos"
El presidente del PNV ratificó que el diálogo va a presidir a partir de ahora la relación entre los dos partidos, aunque añadió que el PNV mantenía esta disposición de un diálogo más fluido "no sólo con el PP, sino con todos, con el claro significado que esto tiene", advirtió.No hubo en las palabras de Arzalluz el entusiasmo que transmitió la víspera el ministro Mayor Oreja al admitir la utilidad del encuentro sólo por el hecho de romper la inercia de confrontación y el inicio del diálogo. "Yo no esperaba otra cosa. No esperaba que allí hubiera una comprensión de nuestros razonamientos o un modificar sus postulados", reconoció Arzalluz.
Los cuatro dirigentes del PP y del PNV decidieron mantener contactos más asiduos. La relación entre ambos partidos ha sido hasta ahora muy distante y estaba especialmente deteriorada la que mantenía el PNV con el ministro del Interior. Precisamente la acritud a la que se había llegado en diciembre, tras las críticas del PNV al encarcelamiento de la Mesa Nacional de HB, es lo que movió a la dirección del PNV a pedir una cita con el presidente Aznar. Éste impuso la condición de estar acompañado por el ministro del Interior.
El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, aplaudió ayer que el PP y el PNV hayan restablecido el diálogo, aunque recordó que la base del consenso antiterrorista es un triángulo" que completa el PSOE y "no una relación bilateral" entre los dos primeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaime Mayor Oreja
- Xabier Arzalluz
- Política nacional
- EAJ-PNV
- Presidencia Gobierno
- Expedientes administrativos
- José María Aznar
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Derecho administrativo
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Terrorismo
- Política municipal
- Eventos
- Administración local
- Política