_
_
_
_

Los precios del aceite bajan hasta las 270 pesetas por kilo en origen

.Frente a las más de 700 pesetas que costaba el kilo de aceite de oliva en origen hace dos años, en este momento los precios se hallan en los niveles mínimos de intervención en torno a las 270/ 280 pesetas. Ante esta situación, el sector olivarero español reclamó de la Unión Europea medidas de almacenamiento privado para eliminar oferta en estos inicios de campaña y elevar algo las cotizaciones, hasta el entorno de las 300 pesetas por kilo.

Por su parte, el Comité de Gestión de la Unión Europea ha autorizado a la Administración española para que proceda al almacenamiento de 76.000 toneladas de aceite de oliva durante dos meses a partir del próximo uno de febrero, prorrogables hasta el inicio de la nueva campana, el uno de noviembre.

Los productores españoles habían solicitado el almacenamiento de unas 200.000 toneladas que suponen casi el 20% de la producción de este año.

La Unión Europea concederá una ayuda de 5,4 ecus por cada 100 kilos de aceite almacenado durante un periodo dedos meses, lo que equivale a unas nueve pesetas por kilo. Caso de prorrogarse los permisos de almacenamiento privado hasta finales de octubre, los productores percibirían unas ayudas totales de unos 2.700 millones de pesetas.

Las entregas para almacenamiento no las pueden hacer agricultores individualmente, sino a través de las Agrupaciones de Productores Agrarios. En medios de la Administración pública española se espera que esta medida sea suficiente para lograr un equilibrio entre oferta y demanda y elevar las cotizaciones en el mercado de origen.

Cosecha excelente

Esta campaña, a pesar de los problemas de los últimos meses consecuencia de las lluvias, las inundaciones, las tormentas de viento y las plagas que han afectado a determinadas zonas como Madrid, Aragón, Cataluña, parte de Castilla-La Mancha o Valencia, la producción de aceite de oliva se situará en unas 900.000 toneladas.Esta excelente cosecha va a tener sin embargo una calidad inferior a la esperada ante el elevado volumen de aceituna que se ha caído al suelo, lo que también está influyendo en una bajada de las cotizaciones.

Esta campaña se espera que se pueda superar el record de casi 500.000 toneladas de consumo de aceite de oliva en el mercado interior, ante la actual bajada de precios, así como por la subida de los precios del aceite procedente del girasol en el mercado interior.

En el mercado exterior se espera igualmente un buen ejercicio, aunque no se van a producir las compras masivas de Italia como sucedió en la campana anterior, con unas adquisiciones superiores a las 250.000 toneladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_