Quino afirma que Mafalda le facilitó una relación intensa con el público
Joaquín Salvador Lavado, Quino, nacido en Mendoza (Argentina) en 1932 y conocido internacionalmente por ser el creador de Mafalda, admite que no sabe que habría sido de su vida si un buen día no hubiera tenido la genial idea de crear a la célebre niña bajita y preguntona que tanta fama le ha proporcionado. Un éxito que le acompaña incluso 25 años después de haberla dejado de dibujar. "Mafalda no me persigue, me acompaña. Si no la hubiera creado, sería un dibujante más y no habría tenido tanta difusión y una relación tan intensa con el público como la que he tenido", afirmó ayer en Lleida, donde acaba de recibir un homenaje en el marco de la IV Muestra de Cine Latinoamericano.Emocionado, casi abrumado por el homenaje, Quino confiesa su sorpresa por el hecho de que su Mafalda tenga ahora la misma actualidad o más que cuando, en 1973, decidió jubilar a aquella niña sabia que tanto odiaba la sopa. "La época en que empecé a dibujar este personaje", explica, "fue política y socialmente muy movida, y aquellos conflictos humanos siguen hoy, lamentablemente, tan vigentes como entonces. Mafalda la hice para adultos, no para tebeos de niños, y cuando apareció en España, en 1972, la tira salía con una fajita que decía 'sólo para adultos".
Quino recuerda que Mafalda nació por casualidad. "La fábrica, de electrodomésticos Mansfield me pidió un dibujo para una campaña publicitaria, que al final no se hizo, y había que buscar un nombre que por lo menos tuviera las letras eme y efe".
Después de llevar 43 años dibujando -"es lo único que sé hacer", afirma-, Quino continúa publicando sus viñetas en la prensa y prepara nuevas recopilaciones de sus dibujos -ayer presentó en Lleida los libros Todo Mafalda y Qué mala es la gente-, aunque una de las cuestiones que le preocupan de verdad es controlar la piratería que existe en torno a su obra, una tarea que realiza su agencia de Milán, ciudad (in la que suele pasar largas temporadas. "En Bolivia", señala, "acaban de piratear Todo Mafalda, y eso me da mucha pena; aunque, como ocurre con la música, es algo inevitable".
A una pregunta sobre sus proyectos de trabajo, Quino no sabe qué contestar porque se considera una persona poco ordenada. "Si por mí fuera, tal vez nunca habría salido de Argentina. Es mi mujer la que me arrastra y me obliga a viajar. Mi objetivo es seguir dibujando mientras pueda, porque es lo único que hecho en mi vida y lo único que sé hacer".
El creador de Mafalda opina que el panorama de la historieta cómica no es muy alentador. "Lo veo mal y pienso que el futuro de esto estará en Internet y en el vídeo. El mundo de la imagen en movimiento le ha quitado público y creo que es lógico que sea así. Lo que se hace en casi todo el mundo es sátira política con caricaturas de personajes que son presidentes y ministros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.