_
_
_
_
ENGAÑO EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO

El imperio del clan Villanueva

Miguel González

El 1 de enero de 1964, Alejandro Severino Villanueva Platas fundó la sociedad Alejandro Villanueva y Cía, a la que portó como patrimonio un solar en la avenida Ciudad de Barcelona, 51, de Madrid, y un edificio destinado a la venta de carburantes del monopolio estatal Campsa. En el Consejo de Administración que aquella primera sociedada figuraba su hijo Francisco Javier Villanueva Aranguren, que años después tomaría elelevo del patriarca, y su nieto Francisco Javier Villanueva Bravo, que ya está asumiendo responsabilidades.

Gracias a sus buenos contactos con la Administración la concesión de gasolineras estaba reservada a los afectos al franquismo-, a la comprae estaciones de servicio enuncionamiento y a la asociaión con otras familias, el Grupo Villanueva se ha cometido en el principal grupo privado de Madrid y quizá de España. Controla alrededore 50 gasolineras y hay que decir "alrededor" porque la lista que se ofrece en el gráfico adjunto seguramente no es exhaustiva.

Más información
El retraso en la inspección permitió retirar los dispositivos fraudulentos de los surtidores

Más de 50.000 millones

El Grupo Villanueva no exise legalmente. Cada gasolinea es una sociedad diferente yay que repasar el accionaríao de cada una para comproar cuáles le pertenecen. Aunque no exista, el Grupo Villanueva tiene una sede central,asta hace poco ubicada en laalle de Sánchez Barcaiztegui,en Madrid, junto a su primera gasolinera, y ahora instaladan un edificio de tres plantas a la espalda de la estación de servicio de San Sebastián de los Reyes, aunque ningún distintivo exterior lo revele.Los Villanueva controlan a otras dos familias, encabezadas por José Rebuelta y Baldomero Javega, y están asociados con una tercera, los Mateo, que tienen gasolineras compartidas y otras propias. En su expansión, Villanueva y sus socios contaron incluso con la ayuda de la fortuna:por dos veces les tocó la lotería. Algunos envidiosos sospechan, sin fundamento, que compraron billetes premiados para lavar dinero negro.

Las gasolineras de los Villanueva están entre las más rentables de España. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, Etessa (en la carretea de Andalucía) y Cerro de la Cabaña (en la autovía de Valencia) fueron las estaciones de servicio que más vendieron en 1994: 35,1 y 32,5 millones de litros de combustible resectivamente. La media anual en España ronda los cinco milones de litros anuales y enadrid, los 10

La facturación anual deste grupo inexistente superae largo los 50.000 millonese pesetas. Eso sin contar con que, además de gasolineras,los Villanueva controlan medio centenar de sociedades de los más diversos sectores, del hostelero al inmobiliario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_