_
_
_
_

Dos heridos en los enfrentamientos en las cuencas mineras asturianas

Las negociaciones entre sindicatos mineros y la Administración sobre el plan estratégico de las empresas estatales hulleras Hunosa y Minas de Figaredo volvieron a quedar suspendidas en la madrugada de ayer y no se reanudarán hasta el próximo jueves. En las cuencas mineras del Caudal y del Nalón, en Asturias, la tensión persiste y ayer volvieron a registrarse graves incidentes entre piquetes de trabajadores y fuerzas de orden público. Un sindicalista fue detenido y tres personas resultaron heridas, una de ellas de consideración.

Los enfrentamientos continúan en las cuencas mineras asturianas. Ayer hubo otros dos heridos, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado. La huelga, que mantiene paralizadas las explotaciones de Hunosa y Figaredo desde la pasada Nochebuena, persistirá hasta tanto no se alcance un acuerdo, según volvieron a reiterar ayer las organizaciones sindicales.Las negociaciones sobre el plan de empresa de Hunosa y Minas de Figaredo para el periodo 1998-2001 quedaron de nuevo suspendidas a las tres de la madrugada de ayer, viernes, al cabo de dos jornadas consecutivas de reuniones. Aunque se han producido avances, éstos son aún insuficientes a juicio de los sindicatos, que condicionan el restablecimiento de la normalidad a un acuerdo sobre todos y cada uno de los aspectos del plan. Las negociaciones se reanudarán el próximo jueves. Entretanto se, mantiene la convocatoria de huelga y previsiblemente no cesarán los disturbios.

Los sindicatos exigen al Gobierno que cumpla y ponga en vigor los acuerdos suscritos en mayo y julio pasados sobre el sector del carbón y que, en el caso de las dos compañías mineras estatales (Hunosa y Figaredo) preveía una reducción de la producción en el periodo 1998-2001 de los 2,5 millones de toneladas actuales a 2,1 millones y la supresión mediante prejubilaciones de 4.000 de sus 10.000 empleos actuales, si bien se contratarían 1.060 empleados.

Demandas de la UE

La Unión Europea se opone a la incorporación de nuevos mineros, demanda la supresión de otras 600.000 toneladas más y requiere el cierre del pozo Lieres, de Siero. La posibilidad. de que al menos una parte de las nuevas contrataciones se realicen en los futuros proyectos de diversificación comprometidos, y por tanto no en actividades mineras, no satisface a los sindicatos.En las cuencas mineras del Caudal y del Nalón, habitan 183.000 personas y crece, día a día, la tensión. Los 10.000 mineros de Hunosa y Figaredo mantuvieron un día más la huelga y las barricadas interrumpieron una vez más la circulación en vías férreas y carreteras. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales volvieron a alcanzar una gran contundencia. Dos trabajadores resultaron heridos, uno de los cuales hubo de ser intervenido quirúrgicamente de lesiones en la cara. Un agente también resultó contusionado. Fuerzas policiales detuvieron al secretario general del Sindicato de Pensionistas de UGT en el valle del Caudal, Juan Jesús Pérez Fernández. Los principales disturbios se produjeron en Figaredo (Mieres) y en las proximidades de los pozos Candín, Sotón y María Luisa.

El Gobierno aprobó ayer las ayudas a la minería del carbón para 1998, que ascienden a un total de 85.475 millones, destinados a 75 empresas privadas, además de las, dos públicas, Hunosa y Minas de Figaredo. Éstas recibirán 19.674 millones, mientras que las privadas MSP y Hullera Vasco Leonesa recibirán 11.014 y 7.752 millones de pesetas, respectivamente]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_