_
_
_
_

Violentos disturbios en el relevo presidencial en Montenegro

Medio centenar de personas han resultado heridas en Montenegro en una explosión de violencia política previa a la toma de posesión ayer del nuevo presidente del minúsculo Estado balcánico, Milo Djukanovic. Miles de partidarios del derrotado Momir Bulatovic, un hombre de paja del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, sembraron el miércoles por la noche el caos en Podgorica, la capital, en un intento por impedir el relevo de poderes. El enviado estadounidense para los Balcanes reponsabilizó a Milosevic de los disturbios en la república apéndice de Serbia.

La televisión precisó que 45 policías y seis manifestantes resultaron heridos en los disturbios provocados por partidarios de Bulatovic que, armados y muchos de ellos enmascarados, intentaban asaltar la sede del Gobierno. Una granada de mano fue lanzada ante el Parlamento. Podgorica estaba ayer en calma mientras en la vecina Cetinje, antigua capital, se producía la investidura de Djukanovic.El nuevo presidente, un supuesto reformista de 35 años que ha criticado abiertamente a Milosevic y venció por muy pocos votos en octubre pasado a su antiguo correligionario Momir Bulatovic, goza del apoyo explícito de Estados Unidos y la Unión Europea. Bulatovic,de 41 años, ha sido durante siete la correa de transmisión del líder serbio, de quien es, al igual que su oponente victorioso, un cachorro político.

Robert Gelbard, enviado de EE UU para la región, comunicó ayer en Belgrado a Milosevic que se mantendrán las sanciones contra su país mientras Serbia no respete las normas internacionales y los usos democráticos. "Hago responsable a Milosevic de apoyar las manifestaciones de Podgorica", dijo el enviado estadounidense, que se entrevistará hoy en Madrid con Felipe González.

"El Gobierno de EE UU está profundamente preocupado y la comunidad internacional gravemente ofendida por el comportamiento del presidente saliente Bulatovic, señaló Gelbard. Trece de sus partidarios, algunos de los cuales exhibían durante su intentona en Podgorica fotografías del montenegrino Radovan Karadzic, fueron detenidos ayer.

Momir Bulatovic prometió el lunes a Gelbard que aceptaba los resultados de las elecciones presidenciales de octubre, bendecidas por la OSCE, para cambiar de opinión al día siguiente, después de una visita relámpago a Belgrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_