_
_
_
_

El Ministerio de Agricultura anuncia un plan para erradicar la peste porcina

El Ministerio de Agricultura, en coordinación con las comunidades autónomas, está elaborando un plan nacional para erradicar la peste porcina clásica y lograr una mejor reordenación del sector. Según manifestaciones del director general de Producciones y Mercados Ganaderos, Quintiliano Pérez Bonilla, para la redacción de este plan se cuenta con los responsables de sanidad animal de todas las comunidades autónomas.

Más información
Abril Martorell,perjudicado

El plan de erradicación se presentará los días 3 y 4 de febrero ante el Comité Veterinario de la Unión Europea. Loyola de Palacio señaló ayer a su vez que el ministerio solamente puede actuar en estas situaciones colaborando con las comunidades autónomas, ya que son éstas las que tienen todas las competencias en esta materia.A pesar de las medidas aprobadas por el Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea para España, el director general de Veterinaria portugués, Edmundo Pires, ha reafirmado la decisión de su país de mantener cerradas sus fronteras al porcino español. España ha señalado su intención de llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE si no se se elimina esa prohibición.

Para la erradicación de la peste porcina clásica y, en general,para lograr una mejor ordenación del sector de porcino, con unas ventas anuales superiores a los 500.000 millones de pesetas,entre otras medidas se iniciarán los trabajos para la actualización del registro y censo de explotaciones, tratando de que las mismas se hallen a una distancia noinferior a un kilómetro entre sí y con un volumen máximo de animales. Desde la Administraciónse quiere potenciar el desarrollo de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, que según Pérez Bonilla, no han funcionado en todos los casos como deberían. La Administración quiere igualmente un mayor control sobre el transporte de animales.

Al igual que se hiciera hace una década para erradicar la peste porcina africana, el Ministerio de Agricultura iniciará un plan de control serológico (análisis de la sangre de los animales). En este caso, los análisis se quieren realizar sobre el censo total de reproductoras, unos dos millones en toda España. Estos análisis se harían sobre el 100% de los animales en las zonas afectadas y solamente sobre el 30% o el 40% en el resto del país. El Ministerio de Agricultura considera que el coste de ese plan debería ser financiado a partes iguales entre la Administración central y las comunidades autónomas, aunque se pretende que la Unión Europea aporte a su vez fondos para pagar parcialmente los gastos.

Según Pérez Bonilla, la existencia de enfermedades como ésta, tanto en España como en otros países comunitarios, debería ser un motivo de reflexión para los responsables en materia de sanidad en el marco de la Unión Europea. En su opinión, la no existencia de fronteras a efectos del movimiento de animales debería dar lugar a unos mayores controles para evitar situaciones como la exportación de la peste porcina clásica desde Holanda a España.

Más competencias

En el caso concreto de España, se considera que sería conveniente revisar la actual situación en materia de sanidad animal. Sin quitar competencias a las comunidades autónomas, en el Ministerio de Agricultura, así como en otros medios ganaderos, se apuesta por unas mayores competencias en manos de la Administración central ante enfermedades infecto-contagiosas como ésta, que no conocen fronteras provinciales.

En esta línea, se plantearía la creación de unidades veterinarias desde la Administración central con posibilidad de actuar en cualquier momento y en cualquier comunidad autónoma ante situaciones como la actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_