Vallas en dos ríos de Aragón
, Siete asociaciones ecologistas presentaron ayer una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) contra el vallado ilegal del río Huerva en Mezalocha y el Barranco de Valderba, cerca de Zaragoza.
Esta denuncia ante la CHE es requisito previo para su presentación posterior en el juzgado. En marzo de 1996 el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) denunció los vallados, sin que se adoptase medida alguna, ya que, la CHE entendió que los dueños de la finca -2.800 hectáreas de un bellísimo paraje en la cola del pantano de Mezalocha- tienen autorización para instalar vallas móviles y evitar que las reses se escapen.
La autorización sirve para el vallado del ganado cuando baja a beber, pero a juicio del letrado Diego Freire, de la fundación Ecología y Desarrollo, al estar fijas las vallas conculcan la Ley de Aguas. En el escrito de denuncia se alerta de que no sólo no respetan el cauce natural y la zona de servidumbre "sino que suponen un peligro para las avenidas y un perjuicio para las personas que no pueden acceder a un paraje público". Se pide también que se sancione a los propietarios por impedir el paso y apropiarse de un entorno de alto valor paisajístico. En su interior habitan el halcón peregrino, águilas reales, linces, conejos, liebres, perdices y jabalíes.
La finca, anteriormente propiedad de Ayles Norte SA, pertenece ahora a la sociedad Abrera, domiciliada en Martorell (Barcelona) y presidida por Ramón Usan Federico. Abrera explota la gasolinera Rausan en la carretera nacional N-II en Alfajarín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.