Suspendido un acto universitario en el que iba a emitirse un video sobre ETA
, La facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid prohibió ayer un acto en el que iba a emitirse un vídeo de la televisión portuguesa titulado Guerra de sordos, en el que varios encapuchados exponen durante casi una hora la llamada alternativa democrática de ETA. Tras consultar con la embajada española en Lisboa, el equipo de canal optó por desautorizar la proyección al entender que la cinta podía constituir un delito de apología del terrorismo.
Los organizadores también habían previsto la emisión del vídeo El rostro de ETA, elaborado por Interior para su difusión internacional.
El acto lo auspiciaba un profesor titular de Teoría de la Información, Gonzalo Abril, que pensaba completar hoy su análisis sobre el conflicto vasco con una conferencia en la que estaban anunciados él parlamentario de HB Santiago Hernando, el integrante, del movimiento social Elkarri José Enrique Ema y la diputada de IU Virginia Díaz. El secretario de la facultad, Manuel Sánchez de Diego, apuntó que el ciclo era "claramente partidísta" y que su celebración "podía acarrear desórdenes". "Además, no creemos que éste sea el momento oportuno, cuando es obvio que esta gente no ha dejado de matar. Si unos apelan a la libertad de expresión, nosotros apelamos al derecho a la vida", agregó.
Varias decenas de estudiantes indicaron, en cambio, que la suspensión era "vergonzosa" y extendieron mensajes como "Aquí no existe libertad de expresión" o "Decanato = Fascismo". Abril, que el curso pasado ya organizó un coloquio con Elkarri y un periodista de Egin, dijo: "Desde el franquismo no me habían impedido hablar en público, esto es el fascismo vil que practican los carcas mentales de esta facultad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.