_
_
_
_

15 directores exhiben los fetiches de sus rodajes

Guiones, guantes de boxeo y estrellas de mar, entre los objetos de la muestra

Amelia Castilla

, Fernando León eligió la pipa que desencadena un incidente importante en Familia; Julio Medem, el hacha que utilizaba Carmelo Gómez en Vacas; Isabel Coixet, el vestido de Vivianne Westwood que sirvió para tapar una mancha en la pared durante el rodaje de Cosas que nunca te dije, y Juanma Bajo Ulloa, el anillo que se pierde en Airbag. Los directores acudieron ayer a la inauguración en la FNAC, de Madrid de 15 cámaras, una exposición en la que se muestra el material de trabajo, los objetos y algunos fetiches que los realizadores usaron en los rodajes de sus películas.

Faltaban Icíar Bollaín, que se encontraba en un rodaje; Daniel Calparsoro, convaleciente tras un accidente de coche; Alejandro Amenábar, que está camino de Sundance para participar en el festival de cine de esa ciudad estadounidense, y David Trueba y Álex de la Iglesia, que nadie sabía dónde estaban. Los demás realizadores incluidos en la muestra acudieron puntualmente a la cita. Muchos descubrieron en la pequeña sala del centro comercial donde se real iza la exposición que son un poco más fetichistas de lo que creían.Julio Medem, por ejemplo, no suele guardar nada de lo que utiliza en las películas, pero tiene especial cariño al hacha que usó el protagonista de su primer largometraje, Vacas. De hecho, lo tuvo que descolgar de la pared del salón de su casa para llevarlo a la exposición. Junto a este peculiar objeto, guardado en una vitrina junto a varias fotos y el cartel de la película, se muestran las botas que utilizó durante el rodaje de Tierra.

El calzado -zapatillas de deporte y botas- y los guiones -emborronados, tachados, con dibujos o con pegatinas- son elementos comunes y fueron requisito obligado en todos los casos recogidos en la muestra. Isabel Coixet, que tampoco es fetichista y para demostrarlo contó que había regalado un autógrado de Lauren Bacall, utilizó unas playeras de piel de serpiente para el rodaje de A los que aman, su segunda película. Una estrella de mar, un libro diminuto sobre los derechos del niño y un reloj que le regalaron durante el rodaje de Cosas que nunca te dije ocupan su panel de cosas amadas.

Un poema enmarcado

Fernando León, un apasionado del boxeo, buscó para la muestra objetos de sus dos oficios. Para el de guionista eligió el poema enmarcado de César Vallejo -"Me moriré en París con aguacero /, en un día del que tengo ya el recuerdo"- que siempre está encima de su mesa; y para el de director, el elefante que uno de los protagonistas de Familia lanza por la ventana contra un coche. "Es una pieza muy especial, que hubo que hacer especialmente para el filme y rellenarla de plomo para que abollara el vehículo contra el que tenía que estrellarse", aclaró el realizador, que en estos momentos monta Barrio, su segunda película.Bajo Ulloa, "supersticioso científico", se ha traído el anillo que está tras el desenfreno de Airbag y la claqueta que usó en Alas de mariposa. "Son objetos cargados de una energía especial", aseguró el director, que en estos momentos escribe la que será su próxima película. El director vasco se define como un autor independiente. Como muestra de esa independencia, a la que no está dispuesto a renunciar, explicó que, pese al éxito de público que ha tenido Airbag, ningún productor le ha llamado para un proyecto nuevo: "Siempre hay que pagar un precio".

Los 15 directores cuyos objetos se recogen en la muestra son los del libro de Carlos F. Hereredro Espejo de miradas, editado por el Festival de Cine de Alcalá.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_