_
_
_
_
_

El Gobierno vasco sanciona con falta grave al 'euskaltegi' que ponía ejercicios sobre secuestros

, El Gobierno vasco ha sancionado con sendas faltas graves la actuación de los dos profesores del euskaltegi de la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (AEK) de San Sebastián que en sus clases con dos grupos de alumnos utilizaron un juego de rol simulando la preparación de un secuestro. Esto supondrá su exclusión, si reinciden, de los registros que homologan a profesores y euskaltegis (centros de enseñanza de euskera para adultos) para impartir clases. Los responsables de AEK han replicado con una actitud de rechazo. En su opinión, las medidas del Gobierno vasco obedecen a las "presiones ejercidas desde determinados medios de comunicación". AEK cita expresamente a "EL PAIS y otros de su cuerda, que tratan constantemente de unir el euskara a otro tipo de hechos que no tienen nada que ver con el mismo".

Más información
Dos gotas en el océano o el océano mismo

La consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, advirtió ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Vitoria, que el Ejecutivo autónomo va a "velar" para que en todo momento el material didáctico que se emplee en la enseñanza del euskera plantee los ejercicios con "respecto estricto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y a las reglas de juego democrático". Garmendia extendió esta responsabilidad a "todas aquellas personas que tienen que ver con el euskera, además del propio Gobierno vasco".El Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE), dependiente del Departamento de Cultura, ha empezado ya a enviar una circular, que llegará a todos los euskaltegis que subvenciona, en la que les insta a retirar de sus dependencias cualquier material didáctico que pueda resultar lesivo "para la dignidad de las personas" y a extremar las medidas para asegurar que no se use ningún material reprobable.

Polémicas viñetas

Estas medidas serán aplicables igualmente a otro centro de Vitoria, del colectivo IKA (Ikas eta Ari, -Aprender y usar en euskera-), contra el que el partido foralista Unidad Alavesa denunció el uso, el pasado mes de diciembre, de unas viñetas mostrando los pasos de la confección de un cóctel mólotov. Miembros de la dirección de este colectivo señalaron ayer que todavía no está comprobada la utilización dé esas viñetas, pero reconocieron que el material, del mismo año y publicación que el usado en el centro de AEK (Coordinadora de Alfabetización-Euskaldunización), está disponible en su biblioteca, aunque no figura en los textos actualizados. Igualmente tacharon de "dudosa idoneidad" el citado material y se comprometieron a "aclarar lo ocurrido y, en caso afirmativo, tomar las medidas pertinentes".Los responsables de la investigación abierta el pasado 23 de diciembre, a raíz de la información publicada por EL PAÍS, han dictado un total de ocho medidas. Entre ellas cabe destacar la que obligará en adelante a todos los euskaltegis a presentar cada año, anualmente y con anterioridad al comienzo de cada curso, una relación exhaustiva del material que tienen intención de utilizar en sus clases. Esta relación deberá acompañar a las solicitudes de subvención que también cada año tienen que entregar a la Administración vasca estos centros. Sin ella, la solicitud no será válida y no podrán acceder a la financiación pública.

HABE ha decidido asimismo desarrollar un reglamento, hasta ahora inexistente, que regulará sus relaciones con los centros que subvenciona y modificará su actual normativa para dar entrada en ella a las medidas adoptadas. Según el resultado de la inspección, la práctica docente denunciada se realizó el 26 de noviembre en dos grupos, de once y trece alumnos respectivamente, ambos integrados por profesores del Departamento vasco de Educación liberados de su actividad docente para aprender euskera, a razón de cinco horas diarias. Dos profesores se turnaban por horas con ambos grupos y los dos utilizaron el mismo material. HABE detalla que el juego de rol que usaron está recogido en un manual publicado por el grupo didáctico de Álava de AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización) en 1987, antes del proceso de homologación de los euskaltegis privados. Llevaba por título Bahiketa (secuestro) y se justificaba con el objetivo de ejercitar formas verbales. La edición está agotada y excluida de la lista de materiales didácticos actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Material rechazable

La valoración que HABE hace ahora del material inspeccionado coincide con la adelantada en su día por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Mari Carmen Garmendia, y lo califica de "totalmente rechazable" e inaceptable desde el respeto a la libertad de las personas y en general a los derechos humanos, "máxime teniendo en cuenta las dramáticas situaciones de violencia que sufrimos en nuestra sociedad". "No se puede plantear", afirma en sus conclusiones la Administración vasca, "ni siquiera como ejercicio de simulación o juego, la planificación de un secuestro, como tampoco podrían serlo una violación, un asesinato o cualquier otra situación contraria a los derechos humanos".Los responsables de la investigación han hecho extensiva su inspección y revisado todos los materiales didácticos en vigor. HABE asegura haber constatado que, al menos desde 1992, todos esos materiales son "escrupulosamente respetuosos con los derechos humanos y los principios democráticos". Esto confirma, a juicio de este organismo, "el efecto positivo del proceso de homologación de los euskaltegis, que ha derivado, entre otras cosas, en una normalización progresiva de los materiales". Asimismo, Garmendia. indicó ayer que el incidente no afectará a la reunión que miembros de la consejería tienen previsto mantener con representantes de AEK para la homologación de euskaltegis en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_