_
_
_
_

Trabajo autoriza que los mayores de 58 años sean prejubilados en RTVE

La regulación de empleo afecta a 1.500 trabajadores

, El Ministerio de Trabajo autorizó ayer una poda considerable de personal en RTVE, por medio de una regulación de empleo que prevé prejubilaciones, jubilaciones anticipadas para trabajadores de 58 o más años de edad y bajas voluntarias incentivadas en el ente. La regulación de empleo afecta aproximadamente a 1.500 personas, un 16% de la plantilla. El ministerio cita a los sindicatos UGT, APLI y CSIF como favorables al expediente de regulación, por lo que lo ha autorizado a pesar de la posición en contra de CC OO, que anoche calificó de "irresponsable" al departamento de Javier Arenas.

La poda de empleos se realiza tanto en el ente público RTVE como en Radio Nacional de España y Televisión Española, y comprende a los trabajadores de cualquiera de las tres sociedades que hayan cumplido o vayan cumpliendo los 58 años de edad a lo largo de este año y de los cuatro siguientes, que es el periodo previsto para consumar la reducción de puestos de trabajo.La dirección de RTVE, que ocupa Fernando López-Amor, justificó la autorización pedida en el exceso de gastos que soporta y en la escasa eficiencia de la plantilla actual, comparada con las de otras cadenas. El documento de RTVE en el que se explican las causas del expediente presenta las medidas de regulación como una oportunidad probablemente irrepetible para los afectados.

Además de las graves previsiones de pérdidas y de cargas financieras de la radiotelevisión estatal, la principal causa aducida por RTVE es la de reducir plantilla para mejorar la competencia con las demás empresas del sector. Se trata de garantizar a RTVE que sus costes sean competitivos "con el resto de cadenas, tanto de radio como de televisión, tanto públicas como privadas". Una homologación con las empresas del sector es necesaria tanto si en el futuro RTVE debe sustentarse "única y exclusivamente" en el capital de un accionista privado, como si el Parlamento arbitra un sistema de financiación estable, según el citado documento.

RTVE enfatizaba que los gastos de explotación de Radio Nacional de España (25.000 millones de pesetas) representan, por sí solos, el 65% de la suma de los gastos de explotación de las tres principales cadenas privadas (SER, COPE y Onda Cero); o que las plantillas de las televisiones privadas son sustancialmente inferiores a las de TVE, mientras que los gastos de explotación son mucho mayores.

Así las cosas, Trabajo ha autorizado a RTVE a extinguir las relaciones laborales de los trabajadores de sus plantillas que voluntariamente se acojan al sistema de prejubilaciones, jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas acordado por RTVE y algunos de los sindicatos representados en su Comité Intercentros.

La aprobación se ha producido después de que algunos sindicatos -UGT, APLI y CSIF- manifestaran su acuerdo con el plan. CC OO se opuso al mismo y presentó para ello un escrito en el Ministerio de Trabajo, cuyas argumentaciones han sido rechazadas. Para la Administración, la regulación de empleo en RTVE no supone abuso de derecho alguno, ni intento de fraude alguno, ni, menos aún, un intento ilícito de obtener prestaciones de desempleo. La sección de CC OO en RTVE, por su parte, calificó ayer de "irresponsable" al ministerio de Trabajo por autorizar la regulación de empleo en el ente público.

Los trabajadores que se acojan a la regulación de empleo tendrán derecho a solicitar del INEM el reconocimiento de las prestaciones de desempleo que les correspondan. "La empresa", añade Trabajo, "presentará ante el INEM las listas de trabajadores afectados por la medida de regulación de empleo, así como sus correspondientes documentos de cotización a la Seguridad Social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_