_
_
_
_
_

Los países occidentales tiran la toalla

, Ante el horror que se vive en Argelia, los países occidentales, que habían reaccionado hace días exigiendo una investigación de las matanzas de civiles, parecen haber tirado ahora la toalla. EE UU ya no reclama la "comisión de investigación" que hace una semana exigía. Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, James Rubin, manifestó ayer su deseo de que un investigador especial de la ONU así como las organizaciones no gubernamentales y la prensa puedan "informarse" sobre el terreno. En la opinión de EE UU, la gran mayoría de las atrocidades" cometidas en Argelia se deben al Grupo Armado Islámico (GIA), aunque los miembros de grupos locales de autodefensa pueden también estar implicados.

Más información
Una nueva matanza a las puertas de Argel muestra la incapacidad del régimen frente a la violencia

El ministro francés de Defensa Alain Richard, estima, por su parte, que "no hay motivos para internacionalizar el conflicto", ya que Argelia "avanza hacia la democratización". El ministro excluye el envío de una fuerza internacional y deja en manos de las autoridades argelinas el restablecimiento de la calma en el país. Le secunda en esta línea la Internacional Socialista, que "se felicita" por la decisión argelina de recibir a una misión de información de la troika de la UE. Todo esto permite a la Embajada argelina en Viena volver a la carga con la tesis oficial del régimen: "La situación está bajo control".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, deploró ayer las matanzas y apeló a "la conciencia de los asesinos para defender la integridad de la santidad de la vida humana y poner fin a sus ataques terroristas". En un comunicado, Annan reiteró que era "particularmente urgente... que la inocente población civil sea protegida de la violencia en Argelia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_