_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Los 45 cargos electos del PP en Guipúzcoa llevan desde ayer escolta de una empresa privada

Los 45 cargos electos del PP en Guipúzcoa -entre ellos 34 concejales- llevan desde ayer escolta personal por imposición de la dirección del partido. Todos los guardaespaldas -a excepción de los policías que custodian a José Eugenio Azpiroz, diputado nacional, y a Ricardo Hueso, presidente provincial del PP- pertenecen a una empresa de seguridad privada, a. la espera de que en las próximas horas sean relevados por ertzainas. "Les he pedido uno a uno a todos los concejales y cargos electos", declaró ayer Hueso, "que no rechacen la protección, al menos hasta que la situación mejore".

Más información
Mayor: "No podemos encogernos de hombros"
Aznar: "No cambiará la política antiterrorista"

El presidente del PP de Guipúzcoa expresó ayer a EL PAÍS su confianza "total y absoluta" en la profesionalidad de los policías autónomos, no así en las órdenes que reciben. "No sé si es por cobardía o por algo peor que no quiero ni pensar, pero no entiendo por qué los responsables políticos de la Ertzaintza son a veces tan tolerantes con los destrozos callejeros de los simpatizantes de ETA".Ricardo Hueso está seguro de que la protección de la Ertzaintza no se limitará a los cargos de Guipúzcoa, sino que cubrirá -de una forma más o menos intensa- a todos los políticos del PP en Euskadi. "Lo único que le solicitamos con fuerza a Jaime Mayor Oreja en la reunión del sábado pasado fue que queríamos protección pública, el mismo trato que cualquier otro ciudadano vasco amenazado por ETA y bajo un peligro claro de ser asesinado", explica. "Si el policía pertenece", zanja el presidente del PP de Guipúzcoa, "a las Fuerzas de Seguridad del Estado o al Gobierno vasco, eso nos da absolutamente igual". No obstante, Hueso considera que, además de a las personas, la policía vasca debe proteger también las sedes del partido y realizar labores de contravigilancia (control periódico de los lugares frecuentados por los cargos).

La cúpula de Interior del Gobierno vasco celebró ayer una reunión -presidida por el consejero, Juan María Atutxa- para rediseñar el plan de protección policial a los políticos del PP amenazados por ETA, a raíz del acuerdo alcanzado el pasado sábado con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Agentes de paisano de la Ertzaintza irán relevando progresivamente en los próximos días a los escoltas privados que acompañan a los concejales y demás cargos públicos de Guipúzcoa y otras zonas del País Vasco. No obstante, la dirección del PP no tiene previsto prescindir todavía de la seguridad privada, aunque sí deberá encomendar a los guardaespaldas otras labores de vigilancia.

Ricardo Hueso asegura que, pesar del miedo lógico a la acción de los terroristas, la situación del PP en Guipúzcoa -donde ETA ha asesinado a dos concejales en el plazo de un mes y lo intentó con una concejal, dejando herido a us guardaespaldas- es muy esperanzadora. "Nadie se va a ir de aquí- todos están decididos, unos'con más miedo y otros con menos, a seguir. trábaj ando en sus ayuntamientos. Vamos a cubrir lo antes posible las vacantes dejadas por José Luis Caso y, José Ignacio Iruretagoyena", promete. Lucía Peralta, la tercera de la lista del PP en Zarautz y virtual sustituta del concejal, asesinado el pasado viernes, ya ha dicho que está dispuesta a dar el paso. Dice Ricardo Hueso: "Yo comprendo y lo sé por experiencia personal, que es muy desagradable ir al parque con tu hijo pequeño, a la compra o a dar un paseo y estar permanentemente acompañado de un hombre con una pistola. Pero ahora mismo no hay más remedio. Así se lo he dicho a todos uno a uno, y lo han aceptado".

Nuevos afiliados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Partido Popular de Guipúzcoa ofrece varios datos para demostrar que la militancia no se arredra a pesar de lo grave de la situación. "Hoy mismo", manifiesta con cierto orgullo, "han venido dos personas a afiliarse al partido, y tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco recibí más de 50 ofrecimientos de militantes o simpatizantes que están dispuestos a ir en las listas en las próximas elecciones".El Partido Popular, sin dejar de ser todavía un partido de escasa militancia en Euskadi, consiguió incrementar durante 1997 en un 20% el número de sus afiliados en Guipúzcoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_