Aznar: "No cambiará la política antiterrorista"
, El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que el Ejecutivo no cambiará su actual política antiterrorista, y hará caso omiso del intento de ETA de alterarla con su campana de atentados contra concejales del PP. "El Gobierno ha proyectado, con el consenso mayoritario, una política antiterrorista que es la que aplica y va a seguir aplicando. Nos dedicaremos a ella con total voluntad", dijo Aznar en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Aznar hizo estas afirmaciones, con motivo de cumplirse el décimo aniversario del Pacto de Ajuria Enea contra el terrorismo, suscrito por los partidos democráticos vascos. El presidente del Gobierno expresó la importancia del pacto por su carácter consensuado e hizo votos para que la unidad de los partidos contra la violencia, base del pacto, se fortalezca.
Aznar salió al paso de cualquier tentación por parte de ETA o, incluso, de algunos partidos nacionalistas, que suscribieron el Pacto de Ajuria Enea, de cambiar el rumbo de la política antiterrorista que sostiene el Gobierno. Dejó claro que el Gobierno no dará ningún paso en la dirección del diálogo o de la agilización de la política penitenciaria hasta que ETA o su entorno político no lo den. Su respaldo a la posición de firmeza contra el terrorismo que mantiene su ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, es total.
Fue discreto sobre su encuentro en Zarautz con el lehendakari Ardanza el pasado sábado, tras el que se han adoptado medidas de reforzamiento de la seguridad para los concejales del PP por parte de la Ertzaintza, que diseñaron el ministro del Interior, Jaime Mayor, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, durante el fin de semana.
Que las cosas funcionen
"Lo que se trata es que las cosas funcionen. No se trata de pedir milagros a nadie", dijo. Aznar respaldó la labor realizada contra el terrorismo, tanto por las Fuerzas de Seguridad del Estado como la propia Ertzaintza, después de las críticas lanzadas contra el cuerpo policial vasco por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. "Confío en la Ertzaintza. Lo sigo y lo seguiré haciendo", señaló.Admitió el carácter de "amenaza muy especial" que tienen los atentados de ETA contra los concejales del PP. "Además de afectar al derecho a la vida, afecta a representantes elegidos democráticamente por el pueblo. Hoy es el PP, mañana pueden ser otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ministerio del Interior
- VI Legislatura España
- José María Aznar
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Gobierno de España
- Seguridad ciudadana
- Policía autonómica
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Ministerios
- PP
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Policía
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado