_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Mayor: "No podemos encogernos de hombros"

, El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró ayer que ha encontrado una actitud muy clara y contundente por parte del consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, para proteger a todos los cargos públicos del PP frente a las amenazas por ETA, y aseguró que ambos han llegado a los acuerdos necesarios, de aplicación inmediata, para que la Ertzaintza se "implique directa y abiertamente en la seguridad de los concejales del Partido Popular". En declaraciones a la Cope, Mayor enfatizó en que hay un colectivo amenazado y que han de tomarse medidas.

El ministro añadió que no, se trata de modificar leyes, sino de aplicar el sentido común, y apuntó que si hubiese cuatro asesinatos en Madrid como los que ha habido en el País Vasco, "se estaría pidiendo, entre otras cosas, la dimisión del ministro del Interior. Es evidente que lo que tenemos que hacer no es reñir, sino dar soluciones, pero no podemos encogernos de hombros".

Más información
Los 45 cargos electos del PP en Guipúzcoa llevan desde ayer escolta de una empresa privada

Mayor explicó los motivos por los que el asesinado José Ignacio Iruretagoyena había rechazado la escolta. Hay que conocer, dijo, el lugar donde vive la familia, en el que "el ambiente es profundamente vasco, muy tradicional, y se concibe mal tener escolta". "Aún nos queda mucho por llorar y todavía va a haber situaciones más difíciles", admitió el titular de Interior.

En sintonía con las declaraciones de Mayor, el consejero vasco Juan María Atutxa admitía que se propone "un cambio de orientación" en la política de protección de los cargos electos del PP. Y añadía que en la medida en que viera que no era capaz de dar respuesta a una situación como la actual, "no quepa la más mínima duda de que recurriré a instancias donde pudiera tomarse la determinación de colaboración por parte de la Policía Nacional o de la Guardia Civil".

En declaraciones a Onda Cero y Catalunya Ràdio, Atutxa aseguró que se va a proteger a los concejales del PP y "a todos y cada uno de los ciudadanos desde nuestra responsabilidad, adaptando o readaptando medidas de seguridad al momento en que se pudiera, estar viviendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Atutxa critica a Fraga

Según el consejero vasco, la policía autónoma va a "analizar con cada persona cuál es su situación, cuáles son sus hábitos, sus condiciones de trabajo y sus movimientos para aplicar las medidas de seguridad acordes con las situaciones un tanto singulares de cada una de las personas". El objetivo, según Atutxa, es "atajar al terrorista. Yo no sé si esto es un incremento o una modificación [de la política actual]. Simplemente los que estamos al frente de las responsabilidades de la seguridad debemos hacer siempre un ejercicio de movilidad y nuestra acción debe ser dinámica en la medida en que las circunstancias lo exijan".Atutxa asegura que la policía vasca tiene medios suficientes para realizar esta tarea. "Somos capaces de incrementar la seguridad de los ciudadanos", aseveró. En su opinión, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, "le hace un favor a los violentos" al proponer que las Fuerzas de Seguridad del Estado se ocupen de la protección de los amenazados por ETA. "Es una salida de tono bochornosa la que ha hecho el señor Fraga, que clarísimamente trata de dar un poco la razón a los que esgrimen esa confrontación pueblo vasco-Estado español", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_