_
_
_
_
_

Las indemnizaciones por la peste porcina desde marzo se elevan a 19.000 millones

, Los sacrificios de cerdos llevados a cabo para erradicar la peste porcina clásica en España han supuesto unas indemnizaciones en tomo a 19.000 millones de pesetas en los últimos ocho meses, según los datos de la Administración. En ese periodo se han sacrificado, 800.000 animales. Del gasto total, la aportación comunitaria ronda los 12.000 millones, y la del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, 7.000 millones. En toda la Unión Europea, las aportaciones para erradicar la peste porcina en 1997 se elevan a 120.000 millones.

El Ministerio de Agricultura ha señalado la necesidad de que la Administración central recupere competencias en materia de sanidad animal como la lucha contra este tipo de enfermedades contagiosas que no tienen fronteras con el fin de lograr una mayor eficacia.Según datos de la Administración, de los 800.000 animales sacrificados desde que se declaró la peste porcina en Lleida el pasado marzo, más de 200.000 han sido eliminados obligatoriamente en los puntos donde se produjeron los focos así como en las zonas preventivas. El coste se acercó a los 7.000 millones. En estos casos, el pago del 50% del valor de los animales se hace con cargo al fondo veterinario de la UE y el 50% restante lo pagan, a partes iguales, Agricultura y la comunidad autónoma.

Los sacrificios voluntarios se llevan a cabo en las zonas de control y vigilancia, que se encuentran en un radio entre tres y 10 kilómetros del foco. En este caso, el 70% de los pagos los hace el Feoga y el 30% restante lo pagan, a partes iguales, Agricultura y la comunidad autónoma. A primeros de año los pagos en estas zonas habían ascendido a 12.660 millones de los que 8.890 millones los había puesto Bruselas. Los animales sacrificados en estas zonas ascienden a 448.000 cerdos de cebo, 60.000 lechones y 1.600 madres.

En 1997, se produjeron en España unos 80 focos de peste porcina clásica de los que la casi totalidad correspondieron a Lleida. En Holanda, han superado los 450. En este momento, los focos surgidos en Segovia, se hallan controlados. Se espera que esta semana, el comité veterinario permanente de la Unión Europea decida solamente el cierre de alguna comarca en Segovia para la venta al exterior, pero no de toda la provincia ni de toda Castilla y León. Con ese acuerdo, Portugal no podría mantener su prohibición a la importación de animales con carácter general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_