_
_
_
_

Bienvenida sin tambores

Tras una reciente misa ecuménica, ofrecida por el cardenal Jaime Ortega en la catedral de La Habana, el babalao Ricardo Guerra se acercó al arzobispo y le preguntó la razón de que no estuviese previsto un encuentro de los santeros cubanos con el Papa, cómo el organizado para los pastores protestantes y los rabinos judíos. El babalao Guerra propuso recibir al Papa con sus tambores consagrados en la plaza de la Catedral, donde Juan Pablo II se reunirá con religiosos y laicos católicos. La respuesta fue no. No obstante, Ortega dejo las puertas abiertas a un posterior encuentro.Hoy es común ver en las calles de La Habana a santeros recién iniciados vestidos de blanco impoluto, a obreros y profesionales con collares de cuentas, y también a paleros y abakuás comprando gallos y carneros vivos en los mercados para sacrificárselos a sus respectivos santos. "Nosotros siempre hemos respetado la religión católica. Para entrar a nuestra religión hay que estar bautizado, y necesitamos agua bendita para algunas liturgias", advierte Guerra.

Más información
¿Ochún o la Virgen de la Caridad?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_