_
_
_
_
_

Netanyahu exige a Arafat que combata el terrorismo antes del repliegue militar

, El Gobierno israelí renovó ayer sus exigencias a la Autoridad Palestina (AP) de Yasir Arafat y pasó de puntillas sobre los compromisos a los que él mismo debe hacer frente, en particular sobre el repliegue de su Ejército de Cisjordania. En un intento de rebajar la creciente presión de la Administración norteamericana, el jefe del Gobierno, BenJamín Netanyahu, y sus ministros comenzaron a estudiar los planes para el repliegue, pero el comunicado hecho público al final del Consejo pone el énfasis en las demandas de Israel a la AP, centradas en los aspectos de seguridad.

Para añadir dramatismo a la situación, el Gobierno israelí desenterró el fantasma de los atentados y alertó a su población de que podían producirse nuevos ataques de terroristas suicidas palestinos.Netanyahu quiere librarse del control de EE UU, incrementado por el anuncio de que Israel va a construir más de 30.000 nuevas viviendas en las colonias de Cisjordania, y pretende poner en el centro de atención las obligaciones de los palestinos. La nota oficial del Consejo de Ministros recuerda los compromisos de la AP de revisar la Carta Nacional Palestina, continuar la lucha contra el terrorismo y la violencia, ajustar el número de miembros de sus fuerzas de seguridad y limitar sus actividades oficiales a zonas bajo su autoridad. Pero en la referencia no se hace mención a la cuestión del repliegue, que será el tema principal en los encuentros de Clinton con Netanyahu y Arafat, los próximos días 20 y 22 de enero, respectivamente.

Fracaso de Ross

El fracaso del mediador norteamericano Dennis Ross en sus reuniones de la semana pasada con israelíes y palestinos y los continuos desafíos de Netanyahu han propiciado que fa AP haya advertido, que puede producirse una "oleada de violencia" si no hay avances en el proceso de paz. El Gabinete israelí condenó ayer estas manifestaciones y advirtió que "no tendrán ningún efecto ni sirven a la causa de la paz".El secretario del Consejo de Ministros palestino, Ahmed Abdel-Rahman, había asegurado que Ias reuniones de Washington son la última oportunidad para el proceso de paz". Según Abdel-Rahman, "si fracasan los esfuerzos de EE UU, los palestinos y la nación árabe no tendrán otra elección que recurrir a la resistencia popular".

El primer ministro israelí quiere presentar a Bill Clinton en Washington las líneas generales de la retirada de Cisjordania a la que se comprometió por escrito hace más de un año. EE UU le pide que sea "creíble" y, aunque ha evitado pronunciarse sobre el alcance, la Administración estadounidense considera que él mínimo debería ser el 10%. Netanyahu maneja un porcentaje de entre el 6% y el 8% y, para complicar más las cosas, aseguró que "sólo se llevará a cabo dentro de cinco meses", una vez que la AP pruebe que también cumple su parte de los acuerdos.

En coincidencia con la escalada de declaraciones, el Ministerio de Seguridad israelí aseguró ayer que disponía de informaciones según las cuales iba a perpetrarse "un atentado suicida". La alarma, difundida a primera hora de la mañana por todas las emisoras de radio, estuvo acompañada de un gran despliegue de las fuerzas de seguridad, que realizaron bloqueos de calles y controles de identificación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el Tribunal Supremo israelí autorizó ayer a los servicios de seguridad interior (Shin Beth) a "ejercer presiones físicas" sobre el detenido palestino, Abdelrahmane Ghanimat, que denunció el uso de torturas en los interrogatorios a los que está siendo sometido. El fallo, adoptado por cinco votos contra cuatro, permite al Shin Beth continuar con sus métodos para "arrancar informaciones a los sospechosos palestinos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_