_
_
_
_
_

Arzalluz y Duran analizarán sus estrategias

Luis R. Aizpeolea

, Nacionalistas vascos y catalanes consultarán sus estrategias con el Gobierno en un encuentro que celebrarán esta misma semana en Bilbao dirigentes del PNV y de Unió Democrática de Catalunya (UDC). En la reunión con Xabier Arzalluz, a la que acudirán los dirigentes de UDC, Josep Antoni Duran y Josep Sánchez Llibre, intercambiarán sus posiciones ante la reclamaciones autonómicas pendientes y la devolución de sus respectivos patrimonios incautados durante la guerra civil. El PNV también les informará ampliamente de su estrategia ante la violencia terrorista sobre la que mantienen vivas discrepancias con el Gobierno.

El PNV discrepa de la actitud del Gobierno de mantener una política de resistencia a ultranza contra ETA. "No hay que confundir firmeza con rigidez", señala el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti. A juicio de los nacionalistas vascos, el Gobierno debe activar su política penitenciaria. El Ejecutivo apuesta por no dar pasos hasta que ETA no conceda una tregua o no se trasladen a los presos etarras los conflictos que se atisban en el entorno político de la banda.

Duran manifestó ayer, en unas declaraciones a Europa Press TV, que CiU está de acuerdo con la reforma del IRPF propuesta por el Gobierno, aunque destacó que si la reforma supone una disminución de contenidos en la financiación de las comunidades autónomas "hay que ver cómo se corrige esa afectación". "El Gobierno se propone modificar el IRPF y estamos de acuerdo en ello, pero hay que acotar y ver en qué medida estamos de acuerdo. Una vez acotado, hay que ver de qué manera afecta a la financiación de las comunidades autónomas. Si disminuye el contenido, hay que ver cómo se corrige esa afectación".

Entre esas medidas de correción, Duran no descarta la de los impuestos especiales: "Hay que ver qué quiere el Gobierno y ver si entiende lo mismo que nosotros y cómo nos afecta. Si es necesario buscar otras vías, no rechazamos la de los impuestos especiales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_