ETA ha logrado consolidar su infraestructura en Guipúzcoa
Guipúzcoa ha sufrido un recrudecimiento de los atentados de ETA. Así, en 1997, aumentaron las víctimas mortales como consecuencia de las ataques terroristas y 1998 no ha podido comenzar peor. Si a lo largo de 1996 se registraron 15 acciones criminales, que dejaron un saldo de tres muertos, el pasado año resultó más sangriento y murieron cinco personas en las 19 operaciones perpetradas por ETA a través de una red integrada por el comando Donosti, varios grupos satélites subordinados y otros de legales (no fichados).La huida del comando Madrid, que se produjo en abril de 1997; la desarticulación del comando Vizcaya, en septiembre, y el cerco al comando Araba han hecho de Guipúzcoa el territorio en el que la presencia de ETA está más consolidada en la actualidad.
El comando Donosti y sus grupos satélites ejercen de motor de esta actividad terrorista, según fuentes policiales. Se le atribuyen varios asesinatos, además del perpetrado el viernes en Zarautz: los del empresario Isidro Usabiaga, del vendededor de bicicletas Eugenio Olaciregui, del también empresario. Francisco Arratibel y del psicólogo de Martutene, Francisco Gómez Elósegui.
De hecho, está última acción supuso un duro golpe para la organización del comando Donosti y sus grupos de apoyo. Fernando Elejalde, uno de los participantes en ella, fue detenido inmediatamente después de consumado el asesinato y tras sostener un forcejeo con los agentes.
En cualquier caso, esta baja no impidió que el grupo continuara con su actividad terrorista. De hecho, se le atribuyen los dos atentados de mayor trascendencia social de 1997: el secuestro y posterior asesinato de Miguel Angel Blanco, concejal del PP en Ermua (Vizcaya), en julio y que incluyó un ultimátum al Gobierno sobre el acercamiento de los presos etarras a Euskadi, y el atentado mortal contra José Luis Caso, edil de Rentería, y que fue tiroteado en diciembre en Irún.
Grupos de "Iegales"
Por otro lado, se sospecha que otros atentados perpetrados en la provincia guipuzcoana han sido llevados a cabo por grupos de legales, sin vinculación con los liberados (a sueldo) que operan en este territorio. Entre estos últimos están identificados Xabier García Gaztelu, José Luis Geresta Múgica e Irantzu Gallastegui.Fuentes policiales aseguran que el comando Donosti, cuyo escenario principal de acción es San Sebastián, ha utilizado en los dos últimos años siete armas cortas en atentados con víctimas mortales. Además, ha recuperado la estrategia de los ametrallamientos desde coches en marcha robados, ha protagonizado ocho atentados con arma de fuego y ha colocado tres coches bomba y ocho más con explosivos en su interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.