Un grupo selecto de ganaderos se une para negociar en exclusiva sus derechos de imagen
Cisma en la Unión de Criadores, donde la mayoría de los socios quedan marginados
, Un grupo formado por una treintena de ganaderos, que a sí mismos se califican de élite, pertenecientes a la Unión de Criadores de Toros de Lidia (coloquialmente llamados "de primera") se ha coligado y se ha constituido en sociedad para negociar unilateralmente sus derechos de imagen en las corridas televisadas. Forman parte de este grupo, que en su entorno se conoce por "los 40 principales" -ya que finalmente totalizará unos 40 socios-, relevantes ganaderos, como Victorino Martín y los hijos de Eduardo Miura, y también todos los que componen la familia Domecq.
Han sido precisamente Juan Pedro Domecq y otros familiares ganaderos los promotores de la idea y quienes fundamentalmente están haciendo la selección de los integrantes del grupo, entre los que se ecuentran Juan Ignacio Pérez Tabernero, Íñigo Sánchez Urbina (Sepúlveda), Sancho Dávila y Joaquín Núñez del Cuvillo.Quedan fuera del grupo más de 170 ganaderos que forman parte de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, muchos de los cuales han manifestado su desasgrado por esta unitaleral marginación, que vulnera los fines de la entidad y la sitúa en un principio de cisma que puede provocar su escisión. Algunos de estos ganaderos contrariados han comentado que procede la expulsión de los disidentes.
Administrador único de la sociedad es José María Bustamante Pacheco; un nombre desconocido en el mundo de los toros y en medios taurinos se supone que representará tanto a los ganaderos coligados como al grupo inmobiliario Villar Mir que, según las mismas fuentes, financia la operación. Representantes de la nueva sociedad visitaron la semana pasada al presidente de Vía Digital, Pedro Pérez, para negociar sus derechos de imagen con dicha plataforma, aunque no concretaron ningún acuerdo.
Reunión de empresarios
Los dirigentes y numerosos miembros de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) se reunieron el pasado jueves para estudiar la situación creada por el mencionado grupo de ganaderos, que podría afectar tanto a la transmisión televisada de las corridas como a la propia configuración de la ferias, pues muchos de aquellos lidian sus reses por imposición de las figuras. También se entrevistaron con el presidente y el secretario general de la Unión de Criadores, quienes aseguraron que desconocían la existencia de la sociedad. El próximo martes hay prevista una reunión de los empresarios taurinos y la Unión de Criadores. La actitud adoptada por los llamados "40 principales" puede dejar sin contenido a la Confederación Nacional de Asociaciones Taurinas (CAPT), que se declaró en huelga a principios de 1997 y pudo provocar la crisis más grave de toda la historia del toreo.La Capt exigía que no se sometieran a análisis las astas de los toros sospechosos de afeitado aduciendo que las técnicas no eran fiables, y las Comunidades Autónomas de Valencia, Andalucía y Madrid -donde se celebran las más importantes ferias- accedieron a sus pretensiones.
La huelga estaba instigada por la Unión de Criadores y favorecía principalmente a los ganaderos, quienes en las campañas de imagen que desarrollaron de forma intensiva y costosa para conseguir sus propósitos, en la contratación de personajes influyentes -entre otros, el ex ministro Javier Gómez Navarro- y en las negociaciones con las administraciones, contaron con el apoyo decisivo del estamento empresarial.
Posición dominante
Precisamente el estamento empresarial es el que ahora se ve perjudicado -algunos emprearios añaden que "traicionado"- por la nueva sociedad.Los planes de "los 40 principales" podrían ir más allá de la defensa de sus derechos de imagen porque -sospechan algunos empresarios- utilizarán la preferencia que gozan por parte de las figuras para imponer su contratación, subir sus emolumentos, marginar a los restantes ganaderos de la Unión y otra asociaciones gremiales, y alcanzar una posición dominante en la organización de las ferias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.