_
_
_
_

Tony Blair brinda el apoyo de la Unión Europea a Japón para detener el proteccionismo económico

, La llegada del primer ministro británico, Tony Blair, ayer a Japón no tiene nada de casual. Blair estrena este semestre en el país asiático su presidencia de la Unión Europea (UE) ante un Japón que continúa buscando todos los apoyos necesarios para devolver la confianza a los inversores. Nada más pisar el archipiélago, el político laborista atacó las políticas proteccionistas y subrayó su apoyo al Gobierno nipón.

Mientras, el viceministro de, Finanzas nipón, Eisuke Sakibara, proponía en Estados Unidos la creación de un organismo asegurador internacional que refuerce al Fondo Monetario Intemacional y al Banco Mundial con capacidad de control sobre las inversiones y créditos a países en desarrollo. El objetivo que se busca es paliar los efectos de las crisis financieras propiciadas por los flujos volátiles.

Blair expresó su confianza en que los países asiáticos recuperen su estabilidad y pidió a estos Gobiernos que promuevan políticas transparentes, reguladas y rigurosamente supervisadas. "No nos podemos permitir el retorno al proteccionismo y al nacionalismo", indicó el primer ministro británico, que urgió a Japón a poner en práctica a la mayor brevedad posible las reformas de su banca y demás instituciones financieras.

Hasta el momento, el Gobierno de Ryutaro Hashimoto sigue siendo incapaz de acometer las reformas necesarias que liberalicen sus mercados y pongan orden en el panorama financiero japonés. Las medidas adoptadas por el Gobierno japonés no han sido suficientes, y lo que es más grave, no han transmitido ningún entusiasmo al mercado doméstico ni han afianzado el liderazgo de Japón en el resto de Asia.

Ayer se dio a conocer en Estados Unidos el contenido de las conversaciones entre el director del Fondo Monetario Intemacional (FMI), Michel Camdessus, y el viceministro de Finanzas japonés, Eisuke Sakakibara, en las que Japón propone el refuerzo, con una institución complementaria, del FMI y el Banco Mundial.

Según un portavoz de esta organización, Japón ha propuesto crear un organismo internacional que prevenga eventuales crisis financieras como la que afecta a Asia mediante el control de créditos e Inversiones destinados a los países en desarrollo. Esta institución, cuya puesta en funcionamiento se estudiará en la próxima reunión del G-7 (más Rusia) que se celebrará en Birminghan el próximo mayo, dispondría de un fondo con el que asegurar posibles crisis financieras de características parecidas a la asiática.

Otro de los frentes en los que Japón trata de encontrar apoyo internacional y recuperar su liderazgo es en la defensa de su moneda. El yen, situado frente al dólar en 133 unidades, ha estado cayendo durante toda la semana y está recibiendo presiones que lo impulsan a la franja de los 140-150 unidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_