Los comerciantes prevén un 5% más de recaudación con las rebajas que en 1997
El madrileño se ha dispuesto a iniciar el año con cierta alegría a la hora de aflojar el bolsillo. El año 1998 ha arrancado con los pronósticos más optimistas de la década y ha quebrado la tendencia a la baja padecida por los comerciantes en la facturación del periodo de rebajas iniciada en 1992. Las grandes superficies dan rienda suelta a la euforia y hablan de un momento "rnaravilloso" en sus balances. Los pequeños y medianos comerciantes son mucho más comedidos y no encuentran aún motivos para lanzar las campanas al vuelo, pero también reconocen que la profunda crisis que se desató durante el segundo semestre de 1992 ha remitido. Ayer, primer día de rebajas en los grandes almacenes, las aglomeraciones, los empujones y la excitación fueron la tónica general desde que los relojes alcanzaron la hora H de las diez de la mañana.Las previsiones de ventas en Madrid hasta el 28 de febrero, fecha en la que concluirán las rebajas en la mayor parte de los establecimientos, suman muchos ceros a la derecha. En concreto, la Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme), que aglutina a 90.000 pequeños y medianos comercios de toda la provincia,' confía en alcanzar los 95.000 millones de pesetas de facturación, cuando el año pasado no llegó a los 90.000 millones en ventas. El incremento superará, por tanto, el 5%.
Otra cifra similar confía en mover por si solo el gran coloso comercial de la región, El Corte Inglés, que respecto al año pasa do ha aumentado su nómina de centros con la reciente inauguración del Hipercor del Campo de las Naciones. Sus responsables calculaban ayer, con indisimulada satisfacción, que las ventas habían sido un 8% superiores a las del 7 de enero de año pasado.
PASA A LA PÁGINA 3
Compradores compulsivos
Los tenderos protestan contra la comisión en el pago con tarjeta
Quienes deben tener cuidado en esta época son los compradores compulsivos, informa Ramiro Varea. "Los que muestran un deseo irrefrenable por comprar viven estos días sus horas doradas", explicó el psiquiatra Miguel Ángel Rodríguez, quien también se refirió a los clientes que compran por encima de sus posibilidades. "Conozco gente que se ha comprado coches y 40 trajes y después no tiene un duro para hacer frente al pago", agregó.No todo el que se acerca a las rebajas es un comprador patológico, matizó Rodríguez, "pero la mercadotecnia y la publicidad, con sus anuncios subliminales, comen el coco al personal con que las rebajas son maravillosas, de que todo está más barato y de que valen la pena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.