_
_
_
_
_

Netanyahu retoma el proceso de paz para reavivar a su debilitado Gobierno

El Gobierno israelí, más religioso y escorado a la derecha por la dimisión de David Levy como ministro de Asuntos Exteriores, ha tratado de dejar atrás su última crisis retomando el problema del proceso de paz con los palestinos. La delicada negociación, en suspenso desde hace meses por distintos avatares, fue ayer el asunto central de una entrevista entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el mediador norteamericano para Oriente Próximo, Dennis Ross, que inició una gira por la región y se reunió a última hora de la noche con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Yasir Arafat.

En su reunión de hora y media con Ross, Arafat, según informó un miembro de la AP, le comunicó al mediador que Israel "ya no tiene excusas" para retrasar la retirada de las tropas pactado en los acuerdos de paz.La visita de Ross tiene como motivo principal preparar las reuniones que el presidente norteamericano, Bill Clinton, .va a celebrar en Washington, el próximo día 20, con Netanyahu y, dos días después, con Arafat. Finalizado el encuentro de anoche con Arafat, Ross reiteró que "el objetivo de la misión es preparar el terreno para los encuentros de Washington, y trabajar con las dos partes para encontrar maneras de avanzar en el proceso de paz". Entre los asuntos que serán abordados en EE UU destaca la segunda fase del repliegue del Ejército israelí de Cisjordania, que puede convertirse en la próxima disputa interna de la coalición conservadora que apoya a Netanyahu.

Los repliegues de CisJordania fueron estipulados hace un año por Israel y la AP en su acuerdo sobre Hebrón, como continuación de los Acuerdos de Oslo. Israel se comprometía a tres retiradas escalonadas. La primera tenía que haber sido llevada a cabo en las seis semanas siguientes al repliegue de Hebrón, y aunque fue aprobada por el Gobierno israelí, la AP la rechazó por considerarla insuficiente. La segunda estaba fijada para los ocho meses siguientes a la primera, pero nunca fue aprobada por Netanyahu, y la última debería completarse en agosto de 1998.

El retraso en la aprobación de la segunda fase ha sido utilizado por la AP para poner de manifiesto el incumplimiento de lo firmado por parte de Netanyahu. Además, éste pretende ahora dejar en suspenso la tercera retirada hasta que haya un acuerdo con la AP sobre el estatuto definitivo acerca de los territorios ocupados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_