El Rey destaca la contribución de España a la seguridad internacional
La plena incorporación a la nueva estructura de la OTAN y la presencia en organizaciones internacionales fue valorada ayer por el rey Juan Carlos como un paso que permite a España "formar parte activa del sistema de seguridad colectiva y, al mismo tiempo, participar solidariamente con la ONU en operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria". El Rey presidió en el Palacio Real la celebración de la Pascua Militar.
Don Juan Carlos, flanqueado por la Reina y el Príncipe de Asturias, presidió en el salón del Trono la celebración de la Pascua Militar, a la que asistieron las primeras autoridades civiles y militares. En su discurso señaló que. los Ejércitos siguen siendo "una pieza clave de los Estados modernos y una institución esencial en la acción exterior de los países democráticos".El ministro de Defensa, Eduardo Serra, destacó en una intervención previa el "singular esfuerzo" que ha realizado el Gobierno para' alcanzar su primer objetivo: consolidar la presencia de España en las organizaciones internacionales de Seguridad y Defensa. Es decir, la plena incorporación de España la estructura militar de la OTAN, y su contribución a organizaciones de menor peso político, como la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europea) y la Unión Europea Occidental (UEO).
Serra, citando a José María Aznar, señaló que España, con su plena incorporación a la OTAN, 11 acaba de colocarse en pie de igualdad en la nueva Alianza respecto a los otros aliados. Ya no habrá más diferencias entre fundadores y los. mirnebros más recientes. Todos hemos participado en la recreación de la nueva AlianIza", citó.
El ministro de Defensa no hizo referencia a los problemas que todavía existen con el Reino Unido por la presencia militar británica en Gibraltar, y señaló que la nueva estructura "establece en Madrid la sede de un mando subregional conjunto que incluye la totalidad del territorio nacional, insular y peninsular, islas Canarias incluidas, en el área de responsabilidad del mando europeo".
Sobre la profesionalización de las Fuerzas Armadas, segundo de los objetivos del Gobierno, Serra recordó la anunciada supresión del servicio militar obligatorio dentro de cinco años, en el año 2003. "El presente año 1998 constituye el primer ensayo general para este importante proyecto del Gobierno; alcanzaremos los 50.000 soldados y marineros profesionales", añadió.
El papel desempeñado por las Fuerzas Armadas en escenarios tan distintos como son los Balcanes o Centroamérica es un motivo de orgullo para el ministro de Defensa, que destacó no sólo la capacidad profesional de las tropas sino su "humanidad" al propiciar, en casos como Albania, "asistencia a los habitantes de la zona con los medios logísticos y sanitarios de los que el propio batallón disponía". Nunca el Ejército español .estuvo más cerca de ser comparado con una ONG.
El Rey recordó en su discurso su reciente visita a las tropas destacadas en Bosnia y a las unidades de la Fuerza Aérea situadas en la base italiana de Aviano. "Fueron horas", señaló don Juan Carlos, "intensas y para mí inolvidables, en las que he podio comprobar personalmente la excelencia de nuestra Fuerzas Arrnadas".
También tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo, que, dijo, "tristemente sigue siendo actualidad a pesar de la repulsa firme y unánime de toda la sociedad española, como estos últimos meses hemos podido comprobar con manifestaciones multitudinarias que, de forma inequívoca y categórica, han exigido -a la banda terrorista y a quienes hacen posible su existencia, el abandono del secuestro, la extorsión y el asesinato".
El Rey valoró también el "esfuerzo" de las Fuerza Armadas para "adaptarse a las disponibilidades presupuestarias'', y señaló que el ''incrernento del presupuesto de Defensa para este año permitirá continuar con la modernización de los Ejércitos. Confio en que la evolución de la economía permita mantener está tendencia y así alcanzar una mayor eficacia".
El ministro de Defensa había recordado los programas de construcción de las nuevas fragatas F-100, del buque anfibio clase Galicia, la participación de España en el programa Eurofighter, avión de combate del futuro, y la próxima entrega de las primeras unidades del vehículo Pizarro, para transporte de infantería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Discursos Reales
- Ministerio de Defensa
- Declaraciones prensa
- Eduardo Serra
- Política defensa
- Actos militares
- Presidencia Gobierno
- Misiones internacionales
- Ayuda humanitaria
- Gobierno de España
- Fiestas nacionales
- VI Legislatura España
- Actos públicos
- OTAN
- Contactos oficiales
- Fuerzas armadas
- Juan Carlos I
- Actos oficiales
- Cooperación y desarrollo
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Legislaturas políticas
- Fiestas
- Ministerios
- PP