No nos consta
, Como era previsible, la Secretaría de la Defensa (Ministerio) ha negado que a partir de 1994 promoviera la formación de grupos paramilitares para distanciar a la población civil del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y destruir la moral de combate de los zapatistas, tal como publicó la revista Proceso.
"Por su importancia y lo delicado de sus revelaciones, ha dado lugar a una inmediata y acuciosa búsqueda del texto de referenciaen los acervos documentales de la secretaría". El documento de referencia "no obra en poder de unidad o dependencia alguna de la secretaría, y, por lo mismo, es imposible que haya sido instrumento normativo, ni siquiera referencia auxiliar para definir el desempeño del Ejército en Chiapas".
También el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió al paso de la denuncia efectuada por la revista. Su máxima autoridad en Chiapas, Carlos Gómez Aranda, rechazóque el partido "como institución" *estuviera involucrado en la creación de grupos paramilitares, acusación que se enmarca en una campaña encaminada a hacer aparecer al: PRI como instigador de violencia.
"Aquí es importante hacer la disección entre lo que es un hecho fuera de la ley, y que es una responsabilidad de los individuos, y no de las organizaciones a las que pertenecen". La nota oficial no parece haber convencido al opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que requirió la comparecencia legislativa del titular de Defensa, Enrique Cervantes.
Para Jaime Ortega, secretario general del partido, "sería lamentable que en lugar de la búsqueda de la paz, como son las palabras del Gobierno, se estuviera utilizando un doble lenguaje: por un lado, hablar de la paz y por el otro, aplicar una acción de contrainsurgencia basada en los métodos aplicados por los ejércitos latinoamericanos y con asesoría nortearnericana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.