Ultimátum alemán a Italia para que vigile sus fronteras
, El ministro del Interior alemán, el democristiano Manfred Kanther, ha exigido al Gobierno italiano que intercepte a los emigrantes kurdos en sus costas e impida por todos los medios que los fugitivos prosigan su camino hacia Alemania. En una entrevista publicada ayer por el diario Berliner Zeitung, Kanther planteó las exigencias ,alemanas en forma de ultimátum y amenazó con adoptar medidas -que no llegó a especificar- en el caso de que las autoridades de Roma no aseguren la impermeabilidad de sus fronteras.El problema de los kurdos debe ser resuelto en sus regiones de origen y, en tanto esto no ocurre, no debe serle transferido a Alemania, señala Kanther. El ministro exige a Italia que incremente sus controles no sólo en la costa, sino también en los ferrocarriles y en las carreteras. Altos funcionarios policiales celebrarán una reunión sobre las posibles medidas a tomar el próximo jueves en Italia. En función de los resultados de la reunión, Alemania se reserva el derecho de exigir nuevas medidas prácticas en el sistema de Schengen, según el ministro. Los Estados miembros del acuerdo de Schengen pueden restablecer los controles en sus fronteras internas si consideran que existe una especial amenaza para el orden público o la seguridad nacional. Alemania podría exigir que la abolición paulatina. de los controles fronterizos que Italia comenzó en diciembre de 1997 se haga de un modo más dilatado en el tiempo, según sugiere el Berfiner Zeitung.
El aumento del flujo migratorio de kurdos a Italia ha recrudecido el debate sobre los controles de desplazamientos en el interior de la Unión Europea. Los observadores políticos, incluido el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, opinan que campaña iniciada por el ministro Kanther para reforzar la seguridad interna en Alemania y declarar el año 1998 como "año de la seguridad" está relacionada con la coyuntura electoral, ya que en septiembre se celebrarán elecciones legislativas en Alemania.
Desde principios de esta década, el número de emigrantes kurdos se ha multiplicado en Alemania. Durante los 11 primeros meses de 1997 llegaron más de 13.000 kurdos con pasaporte iraquí, una cifra que multiplicaba por más de diez el contingente de kurdos de la misma procedencia que inmigró en 1993. Además, durante el mismo periodo de 1997, llegaron más de 15.000 solicitantes de asilo procedentes de Turquía, y de ellos un 80% alegaba ser de origen kurdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.