_
_
_
_

'El Niño' provoca 24 muertos y seis millones de damnificados en Perú

En Lima, donde no suele llover, el agua no dejó de caer en dos días

El fenómeno climatológico conocido como El Niño está haciendo de las suyas en todo el territorio peruano. Fuertes lluvias, inundaciones, precipitaciones de piedra y lodo -llamados aquí huaicos- han dejado un saldo de 24 muertos, nueve personas desaparecidas, más de seis millones de peruanos afectados y pérdidas que ascienden a los 12 millones de dólares (1.824 millones de pesetas), según informó el general Homero Nureña, jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Fuentes oficiales indican, asimismo, que hasta el pasado 3 de enero se habían registrado 48 deslizamientos, inundaciones, huaicos y derrumbes. La zona más afectada del país se encuentra en la ceja de Selva, en la ciudad de Oxapampa, departamento de Pasco, donde la situación es aún incierta y de difícil acceso para las autoridades. Se sabe, sin embargo, que todos los desaparecidos, dos de los muertos y 22 de los heridos provienen de esa región. Asimismo, de los seis millones de personas declaradas oficialmente damnificados, casi la mitad vive en Pasco, mientras que un millón se encuentra en el departamento de Ancash, al norte de Lima y 655 se ubican al norte del país en el departamento de Piura.Un huaico cayó en Castrovirreyna, aislando a sus pobladores. Simultáneamente, en Piura, una laguna se desbordó causando la destrucción de 500 hectáreas de cultivo y la muerte de 150 cabezas de ganado. En Ancash, 5.000 familias quedaron incomunicadas como consecuencia de la caída de una avalancha de lodo y piedras en la zona de Colcap. En la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, ubicado en la costa norte del país, las fuertes lluvias arrasaron viviendas y destruyeron puentes.

Estado de emergencia

Las provincias de Castrovirreyna y Oxapampa, en los departamentos de Huancavelica y Pasco, respectivamente, han sido declarados en emergencia por los daños ocasionados por El Niño. Los pobladores han pedido a las autoridades que la ayuda que pueda venir de otros países y de Lima se concentren en esa región del país. Hasta ahora los lugareños han recibido tiendas de campaña, mantas, alimentos y medicinas para los damnificados. Lima también se ha visto afectada. Durante 48 horas llovió en una ciudad en la que prácticamente no sucede y que, por tanto, no está preparada para ello. Las calles se han anegado y las líneas telefónicas han quedado afectadas. En áreas más pobres de Lima, se teme que miles de peruanos puedan perder sus rústicas viviendas a consecuencia del desbordamiento de los ríos y por los huaicos. "Lo que está sucediendo ahora es sólo el inicio", advirtió Felipe Huamán, director del servicio nacional de meteorología. La temperatura actual es de tres a cinco grados por encima de lo normal, lo que originará que las lluvias persistirán, y esto a su vez causará huaicos e inundaciones.El presidente del Perú, Alberto Fujimori, por su parte, informó que se han distribuido cerca de 26.000 toneladas de alimentos para atender a la población afectada por El Niño, un fenómeno recurrente de calentamiento de las aguas del Pacífico cada siete años, con gran incidencia en Perú. Fujimori dijo además que se ha establecido una red nacional dé servicios de helicópteros, lo que permitirá atender con mayor rapidez las necesidades en las áreas afectadas. Fujimori dedicó todo el sábado pasado a inspeccionar las obras de encauzamiento de los ríos al sur de Lima.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Muñante, sostuvo que su sector ha invertido 50 millones de dólares en la adquisición de maquinaria pesada para enfrentar los embates de El Niño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_