_
_
_
_
Crítica:CINE: 'SIDDHARTHA'

Antigua versión de un clásico

El escritor suizo de origen alemán Hermann Hesse (1877962), ganador del premio Novel en 1946, publicada en 1922 ;Siddhartha, una de sus más conocidas y difundidas novelas, donde plantea una exposición e la religiosidad hindú, aprenida de su madre, nacida en la india e hija de un misionero. Esto es lo que quizá hace que e convierta en un clásico de la literatura juvenil y que se sucedan sus ediciones hasta la acualidad.En 1954, cuando tiene 20 años, el guionista, productor y director norteamericano Conrad Rooks lee Siddhartha; le sirve para enamorarse de la India y decidir que es perfecta para realizar una adaptación cinematográfica. Sin embargo, Conrad Rocrks no es un cineasta cualquiera, sino un indepeniente con mucho dinero que puede hacer las películas cuano quiera y como quiera. Tras ganar el premio especial del jurado en la Móstra de Venecia con Chappaqua (1966), su autobiográfica, personal y primera película, por fin se embarca en la realización de Siddhartha, pero deben pasar seis años y múltiples peripecias antes de verla concluida y poder presentarla en Venecia. Primero tiene grandes dificultades para que el Gobierno de la India le deje rodar en el país, sólo lo consigue gracias a su amistad personal con la primera ministra Indira Ghandi, y luego ve cómo su rodaje se dilata mucho más de lo conveniente a consecuencia de la guerra indopaquistaní.

Siddhartha

Director, guionista y productor: Conrad Rooks. Fotografía: Sven Nykvist. Música: Hernant Kurnar. Estados Unidos, 1972. Intérpretes: Shashi Kapoor, Simi Garewal, Romesh Sharma, Pincho Kapoor, Zul Vellani, Ararik Sing, Shanti Hiranand. Estreno en Madrid: cine Real Cinema (versión original subtitulada).

Viaje interior

Sin embargo, los problemas de a producción Siddhartha no caban ahí. Tras su presentación en 1972, en una edición no competitiva de la Mostra de Venecia, durante 25 años las autoridades indias no autorizan la salida del negativo por incluir algunos desnudos femeninos, y la adaptación de Conrad Rooks permanece perdida hasta que por fin, hace un par de años, vuelve a presentarse en Venecia y puede ser difundida por el mundo.La versión escrita, producia y dirigida por Conrad looks, de la célebre novela iddhartha, de Hermann Hese, no puede ser más respetuoa con el original. Narra el viaje interior del joven Siddhartha desde que abandona a su padre en busca del significado de la vida, con sus únicas armas de pensar, esperar y ayunar, hasta que ya viejo, tras enamorarse, enriquecerse, tener un hijo, abandonar su fortuna y recorrer un largo camino, cree vislumbrarlo.

Lo primero que llama la atención de esta versión de Siddhartha es que, tal vez para aguantar una mayor fidelidad al original, está hablada en alemán. Sus protagonistas son actores indios tan famosos en su país como Shashi Kapoor y Simi Garewal, que respectivamente encarnan al protagonista y a su amada Karnala, pero doblados al alemán.

Dentro de un ritmo lento, donde cuenta mucho la excelente fotografía en color y scope del sueco Sven Nykvist, conocido por su larga colaboración con el director y guionista Ingmar Bergman, como la buena música del indio Hernant Kurnar, el resultado es una obra irregular, demasiado descriptiva y atenta al paisaje, pero sobre la que no parece haber pasado el tiempo.