_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Discreción

Cuentista y novelista, este argentino (nació en Buenos Aires en 1931) de nacionalidad y vivencia uruguayas, tuvo con sus pocos libros, publicados entre 1965 y 1969, una influencia y una repercusión crítica que con los años se fue injustamente diluyendo, debido tal vez a su posterior silencio creativo. Quizá la sombra tutelar de su célebre progenitor, ante quien se movió siempre con respeto y admiración pero sin imitarlo, tuvo algo que ver con esa discreción. Y fue una lástima, porque Jorge Onetti, un poco en la línea de Swift y otros extraños, supo crear, a pura imaginación, un mundo inventado que era crítico del otro mundo, el real.Su sentido del humor, casi siempre sarcástico, incluye sutilezas y hallazgos verdaderamente originales. Como señalara certeramente Jorge Ruffinelli: "De ahí que su único lector posible sea el perspicaz, el que no se conforma con el primer dato -realista o surrealista- de un cuadro, sino que busca en sus fisuras de humor esa otra realidad a que está aludiendo con ropajes que no son estrictamente los suyos".

Más información
Siempre se puede ganar nunca

Persona tímida y bondadosa, ajena a cenáculos y mafias literarias, Jorge Onetti merece, aunque llegue tarde, un reconocimiento cabal que haga justicia a la singularidad de su literatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_