Ejercicios escolares
En la producción argentina Moebius se da la insólita circunstancia de que es la primera de, nada menos, una escuela de cine, la creada por Manuel Antín, cineasta de prestigio y antiguo cargo político en materia cinematográfica.Y hay que reconocer que ante Moebius se desvanece de inmediato cualquier tipo de reticencias: se trata ni más ni menos que de un filme inteligente, bien compuesto, con vacilaciones no muy diferentes de las que atenazan con harta frecuencia a las producciones comerciales al uso y que encierra, además, una metáfora interior tan curiosa como efectiva.
De hecho, el filme cuenta una historia típica del género fantástico, a cuyas normas de puesta en escena se pliega casi siempre. En la amplia red subterránea del subte, el metro bonaerense, se pierde todo un convoy, con pasajeros y todo. No hay explicación para tan inusual asunto. No la tiene el jefe de explotación del metro, ni el ingeniero a cargo del mantenimiento, ni el responsable de la aseguradora, ni siquiera un oscuro funcionario del hospital militar: todos ellos esperan que un joven matemático, topólogo para mayores señas, sea capaz de descifrar el enigma.
Moebius Dirección: Gustavo Mosquera, Natalia Urruty, y Emiliano Torres
Guión: María Angeles Mira, G. Mosquera, Arturo Oñativia, N. Urruty, Gabriel Lifshitz y Pedro Cristiani. Fotograria: Abel Peñalba. Música: Mariano Núñez West. Producción: Verónica Cura para la Universidad del Cine. Argentina, 1996. Intérpretes: Guillermo Angelelli, Roberto Carnaghi, Annabella Levy, Jorge Petraglia, Miguel Ángel Paludi. Estreno en Madrid: Real Cinema.
Gusto visual
Con un ritmo a veces vacilante, unos actores que no responden siempre a la altura requerida, un guión que se toma en ocasiones demasiadas libertades frente al espectador, al que se le pide un esfuerzo de comprensión que limita con la benevolencia, pero con un gusto visual espléndido y una rara capacidad par lograr casi instantáneamente un ambiente opresivo, un mundo en el cual puede suceder cualquier cosa en cualquier instante ¿qué otra cosa es, sino una buena película fantástica?-, Moebius avanza hasta su insólita resolución, no sin antes apuntar un par de excelentes detalles.Uno, una llamada a vivir una vida más solidaria, más pendiente del otro; más empática, en definitiva, con los problemas ajenos. Y otro, la metáfora mayor que el filme encierra, y no es otra que la de la propia historia reciente de Argentina. Así, resulta difícil no ver en este vagón que desaparece, en estos seres que están y no están, que perviven en la memoria de quienes por ellos se preocupan, un claro trasunto de los desaparecidos políticos, esa mancha en la conciencia colectiva del país que el filme vuelve a poner sobre la mesa con determinación, pero con la insólita, elíptica opción de no hablar frontalmente de las cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































