_
_
_
_

La coalición gobernante en Chile llama mafioso a Pinochet

Los dirigentes máximos de la coalición gobernante de centro-izquierda pidieron ayer al Gobierno que sancione al ex dictador y actual jefe del Ejército, general Augusto Pinochet, y replicaron con duros calificativos (mafioso, entre otros) las amenazantes declaraciones que éste hizo el fin de semana, en una entrevista en la que dijo tener acumulados antecedentes de senadores oficialistas. Pinochet, que será senador vitalicio, fue citado por el ministro de Defensa, Edmundo Pérez, para explicar sus declaraciones.En una entrevista concedida en Punta Arenas, el general afirmó que a un senador le tiene"acumulados antecedentes del grueso de una pulgada", y afirmó estar preparado para que le formulen críticas en la Cámara alta: "Que me digan algo. Yo también puedo decir algunas cosas". Además negó que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA el organismo represor de la dictadura) dependiera de él, acusó a los detenidos desaparecidos de haber matado a personas y tener armamento y calificó las acusaciones por violaciones a los derechos humanos cometidos en su Gobierno como "una invención muy sabia de los marxistas''.

El tono y los términos de la réplica que recibió fueron también una andanada. Un senador socialista, Carlos Ominami, afirmó que las declaraciones de Pinochet son "prácticas inaceptables y mafiosas''. Pues el tipo de amenazas que hizo es propio de "la mafia cuando chantajea y extorsiona". Un senador democristiano, Jorge Lavandero, dijo que la presencia del general en la Cámara alta será como "tener a Hitler instalado en el Parlamento aleman''. Pronosticó que, con el senador Pinochet, Chile será el "hazmerreir" de todos los países democráticos. Sólo la derecha salió en defensa de Pinochet, explicando que sus palabras fueron una "reacción" y no una amenaza.

Uno de los senadores aludidos, Sergio Bitar, presidente del Partido por la Democracia, dijo que el jefe del Ejército intenta tender una cortina de humo sobre la afirmación que hizo el abogado defensor del encarcelado ex jefe de la DINA, general retirado Manuel Contreras, respecto de que este organismo dependía de Pinochet en el régimen militar (1973 -1990). En ese caso, agregó" "Pinochet tendría que haber sabido de los crímenes de la DINA y en la cárcel".

Cree evitar que Contreras, en prisión por el asesinato del ex ministro Orlando Letelier, ante el próximo paso a retiro de Pinochet, está presionando a su ex jefe para que cumpla con sacarlo de la cárcel. Además considera que quiere arrastrar a su institución a que lo defienda, comprometiendo al nuevo alto mando.

El presidente del Partido Demócrata Cristiano, Enrique Krause, afirmó que Pinochet debe adaptarse al estilo democrático y no seguir formulando expresiones "matonescas". Los políticos oficialistas exigieron también a Pinochet hacer pública la información que dice tener sobre los senadores. Los dirigentes de la coalición gobernante pidieron al ministro de Defensa que lo cite y le plantee la inconveniencia de sus dichos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_