_
_
_
_
_

Las lágrimas del padre

Tormenta de hielo comienza con una escena en la que el hijo adolescente lee un cómic de Los cuatro fantásticos en el que los famosos personajes de Marvel reflexionan sobre el peligro que tienen sus superpoderes en el grupo familiar -tres de los superhéroes que integran el cuarteto son familia-. Cuanto más poder y potencia tiene uno, más peligroso se vuelve para los otros, que se ven obligados también a superarse. En una de las escenas finales de la película, el padre protagonista ha perdido cualquier superpoder y llora compulsivamente delante de su familia. Es ésta una imagen extraña hasta ahora en la filmografía de Ang Lee. De hecho, el director califica tres de sus anteriores filmes Pushing hands, El banquete de bodas y Comer, beber, amarcomo la triología Father knows best (El padre conoce lo mejor), porque la figura del padre tradicional y digno condiciona toda la trama. En Tormenta de hielo no hay padres ejemplares, parecen ser tan adolescentes y despistados como sus hijos."Hasta ahora había utilizado la figura del padre como el que encarna la tradición de los convencionalismos sociales", afirma Lee. "Ahora he cambiado de perspectiva y el hijo, que soy yo mismo como director, se ha transformado en padre. En las anteriores películas el padre era la representación del hombre que no llora. En esta película me permito situarme en otra perspectiva y romper con esta hipocresía social y las historias contenidas que nunca se explican".

Más información
Ang Lee: "En los años setenta comienza a dibujarse la sociedad que tenemos hoy"

En El banquete de bodas se explicaban en tono de comedia de enredo los intentos de un yuppy homosexual de engañar a sus padres con una falsa boda cuando éstos viajan a Estados Unidos desde Taiwan para asistir al feliz acontecimiento. En Comer, beber, amar, con el suculento fondo de más de cien planos chinos preparados casi en directo, la historia narra la relación de un padre viudo más bien tradicional con sus tres hijas. En Sentido y sensibilidad basada en la novela de Jane Austen con guión adaptado por Emma Thompson, los convencionalismo sociales y la familia desempeñan también un papel fundamental.

"La familia es un tema que me interesa mucho por varios motivos", comenta Ang Lee. "Primero porque yo crecí en un entorno en el que la familia pesaba mucho y yo mismo soy muy hogareño. Pero la familia sirve, además, para observar los cambios sociales. En principio se supone que en la familia encuentras refugio, apoyo y amor, pero la realidad es más intangible y los cambios se producen en ella de una forma tan sutil que a veces uno no se da cuenta hasta que ya han pasado. Es como un microcosmos de la sociedad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_