La cabecera de 'Diario 16' saldrá a subasta por 585 millones de pesetas
La puja se celebrará el mes próximo en dos convocatorias
Los trabajadores de Diario 16 y las empresas y sociedades a las que el periódico debe dinero eligieron ayer a los tres síndicos que se encargarán de gestionar la subasta de la cabecera del periódico, prevista para el mes que viene. La cabecera de Diario 16 saldrá a subasta por 585 millones de pesetas.La elección se realizó en dos votaciones consecutivas, una en la que se elegían dos síndicos, valorando el capital que se debía a cada votante, y otra en la que se elegía al tercero y en la que cada persona tenía un voto. En la primera vuelta, gracias a los votos de las empresas acreedoras -todos los trabajadores se abstuvieron-, resultaron elegidos Enrique Fernández Iruela, propuesto por La Torre y Asociados, y José Fernando Martínez Blanco, administrador, de Diario 16 Andalucía, propuesto por dos trabajadores. En la segunda votación, 193 de los 279 personas que asistieron a la junta general de acreedores celebrada ayer eligieron a José Ignacio Montejo, abogado del comité de empresa.
El Grupo 16 tiene un pasivo de unos 21.000 millones de pesetas. Sólo a los trabajadores se les debe alrededor de 1.500 millones en concepto de relaciones laborales. La inmensa mayoría lleva sin cobrar desde octubre y también se les debe los séptimos días, es decir, los sábados y domingos trabajados.
María Luisa San José, presidenta del comité de empresa, mostraba ayer su satisfacción por la urgente salida a subasta de la cabecera de Diario 16, lo que desde hace tiempo defendían los trabajadores y a lo que se venía oponiendo la empresa. "Lo importante ahora es que, se venda cuanto antes a quien pague decentemente y que se cubra una parte de las indemnizaciones y los salarios inmediatos", afirmó ayer San José. Actualmente la plantilla de Diario 16 ronda los 200 empleados. El periódico carece de director desde que Juan Tomás de Salas saliera de la compañía el pasado 30 de septiembre.
La subasta de la cabecera se realizará el próximo día 12 en una primera convocatoria y el día 15, en segunda, en el Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid. En esta última el precio de salida se reducirá en un 10%.
Las votaciones se celebraron con normalidad. Una de las piezas de la quiebra servirá para determinar si los administradores del periódico tuvieron algún tipo de responsabilidad, por su gestión; en la situación en la que se encuentra el diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.