_
_
_
_

'El trabajo es la respuesta a la pobreza'

Los laboristas se sienten en el derecho y obligación de reformar el Estado de bienestar que fundaron sus precedesores hace medio siglo. Su líder y primer ministro británico, Tony Blair, se ve capacitado para lograr una serie de cambios radicales que la sociedad impidió a las sucesivas administraciones conservadoras. "Lo conseguiremos y dejaremos una magnífica herencia", prometió recientemente.Con un presupuesto anual que se aproxima a los 100.000 millones de libras (unos 24 billones de pesetas) y que crece en un 14% en términos reales desde 1992, nadie duda en la necesidad de reformar la Seguridad Social. "El Estado ni ayuda a los pobres ni proporciona la inversión que necesitamos para el futuro. Rescatar los principios fundacionales es nuestro gran reto", aseguró Blair.

Pero el equipo laborista ha empezado la reforma con el pie izquierdo, revisando y recortando ayudas sociales cuando todavía no dispone de un programa reformista coherente y global. "Las propuestas no estarán preparadas hasta la primavera. Entonces iniciaremos un período de consulta exhaustivo", confirmó ayer la baronesa Hollis, responsable de ayudas sociales en el Ministerio de Seguridad Social.

Desde la revuelta de diputados laboristas, molestos por los recortes impuestos a madres solteras, y la aparente división del Ejecutivo, el primer ministro se ocupa personalmente del tema. Organizar un comité ministerial, integrado por algunos de los más críticos a los cambios, incluido David Blunkett, fue su primer paso. Y entre sus primeros objetivos queda el de corregir la extendida idea de que, más que un propósito reformista global, los recortes vienen dictados por el Ministerio de Hacienda. "El trabajo es la mejor respuesta a la pobreza", señaló Blair.

Una serie de principios -que, de acuerdo a Blair, aprueban todos los miembros de su Gabinete- regirán los criterios de la reforma. Los principios se pueden resumir en cuatro puntos: la sociedad es responsable del bienestar de todos; cada persona tiene la responsabilidad de proveer por sí misma siempre que pueda; la consecución de un empleo para todos los que pueden trabajar es la mejor forma de responder a la pobreza; el sistema debe diseñarse de manera que se reduzca y, si es posible, elimine totalmente el fraude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_