40 pacientes de varios países europeos participan en el ensayo de una nueva forma de radioterapia
Una nueva forma de radioterapia se está experimentando en el Centro Europeo de Investigaciones de Energía de la ciudad holandesa de Petten con pacientes afectados por un tipo de cáncer cerebral incurable y muy agresivo. Los ensayos, en los que participarán 40 enfermos de varios países, han sido decididos por la Comisión Europea tras más de diez años de investigaciones.El denominado glioblastoma multiforme afecta a unas 15.000 personas por año en Europa y apenas reacciona a las terapias clásicas. Este experimento, que tratará en primera estancia de determinar si se dan las condiciones de seguridad necesarias para el paciente, supone toda una innovación científica que pretende por primera vez destruir las células dañadas del tumor sin afectar apenas las sanas. Sometiendo el cuerpo del paciente a una radiación externa con neutrones se logra que se origine una radiación interna de gran potencia en las mismas células enfermas que actúa en una distancia muy corta dejando a salvo el tejido orgánico alrededor.
Tras años de trabajo los investigadores europeos lograron desarrollar un compuesto bórico que se acumula fundamentalmente en las células cancerosas. La sustancia se administra por vía intravenosa al paciente y es absorbida en el plazo de 12 horas por las células dañadas. Cuando se inicia la sesión de radiación de neutrones con un acelerador de alta velocidad, los átomos de borio se descomponen en núcleos de litio y helio o, lo que es lo mismo, en partículas alfa que producen la radiación interna sin afectar apenas al tejido sano.
Por este método han sido ya tratados dos pacientes holandeses. En los próximos meses, en el experimento dirigido por la universidad alemana de Essen, participarán pacientes voluntarios de los servicios de neurología de los cinco hospitales asociados a las investigaciones (ninguno es español), todos ellos entre los 50 y los 70 años. "Los pacientes más jóvenes suelen obtener mejores resultados con la radiación tradicional", ha explicado J. Wolbers, neurocirujano de la Universidad Libre de Amsterdam, uno de los encargados de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.