_
_
_
_

Bosnia detiene a varios combatientes islámicos ante la visita de Clinton

Ante la visita que el presidente estadounidense, Bill Clinton, iniciará a Bosnia el próximo lunes, la policía local ha detenido ya a varios muyahidin, término árabe con el que se designa a los combatientes internacionalistas islámicos. El general Karsten Miller, comandante de la brigada nórdico-polaca de la SFOR, la fuerza de la OTAN en Bosnia, ha confirmado a la agencia serbobosnia Srna que la policía musulmano-croata ha detenido desde el jueves a "varios integristas muyahidin", sin precisar el número.

Los aproximadamente 3.000 combatientes islámicos proiraníes de todo el mundo que ayudaron a los musulmanes bosnios entre 1992 y 1995 contra la manifiesta superioridad armamentista serbia de entonces, han quedado reducidos -tras los acuerdos de paz de Dayton- a apenas un puñado. El líder musulmán y copresidente bosnio, Alija ltzebegovic, explicó ante la preocupación de la OTAN en 1995 que el medio centenar de muyahidin que quedaban habían accedido a la nacionalidad bosnia y se habían integrado en el país, tras casarse con bosnias y aprender el idioma serbocroata.La mayoría de las detenciones, según el general Miller, han tenido lugar en Bocinje, cerca de Maglaj, zona de Tuzla a la que el presidente Clinton se dirigirá el lunes, tras llegar a Bosnia desde la base italiana de Aviano. Medios de la OTAN siempre han temido que un puñado de muyahidin llevara a cabo un atentado espectacular que perturbara seriamente el plan de pacificación de Bosnia.

La Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN han abierto en Bosnia una fase de presiones que llegan hasta la emisión de decretos-ley por parte del negociador internacional, Carlos Westendorp, cada vez que musulmanes, serbios y croatas no se ponen de acuerdo. Los musulmanes, grandes víctimas de los serbios y los croatas en la guerra de Bosnia entre 1992 y 1994, fueron arropados desde 1994 por los países islámicos y por Occidente, pero siguen creyéndose sometidos a una ofensiva asimilacionista por parte de serbios y croatas.

El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, ha repetido los pasados días a la prensa italiana que Croacia defiende la civilización cristiana occidental en Bosnia y que más le valdría a Bosnia ser una unión de países musulmanes, croatas y serbios casi independientes que un Estado unitario.

El diario musulmán de Sarajevo Oslobodjenje ha denunciado una "guerra fría" croata contra los musulmanes y acusa al presidente Tudjman de ser doblemente antisemita por estar supuestamente contra las dos ramas semitas, la árabe islámica y la judía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_